×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
28 Enero 2018 04:12:00
De un jalón
De un jalón
El registro de precandidatos del PRI a diputados federales y senadores por Coahuila vino en cascada recién se abrió la etapa de registro, que continuará a lo largo de este domingo. En la fórmula para el Senado no hay sorpresas: va la exdirigente estatal tricolor, Verónica Martínez, y el diputado federal con licencia, Jericó Abramo Masso.

Para las posiciones en San Lázaro, como estaba previsto, se anotaron los exalcaldes de Piedras Negras, Fernando Purón, por el Distrito I, y de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre, por el II. Para el III de Monclova el tricolor se decidió por Guadalupe Munguía Carranza

No va solo
En los distritos IV de Saltillo y V de Torreón la candidatura está reservada para la coalición Todos por México, de tal suerte que el PRI deberá consultar con sus aliados, aunque se habla de Olivia Martinez y Martha Garay.

En el Distrito VI de Torreón se registró Miguel Mery, y por el VII de esta capital hay dos tiradores, pues cuando se suponía que Fernando de las Fuentes iría solo, finalmente se anotó también el también abogado David Boone, cuyo trabajo en territorio está probado. Llama la atención que Boone levantó la mano días después de su encuentro en privado con el gobernador Miguel Riquelme, en Torreón.

Arropado
En el registro de precandidatos del PRI, Jericó Abramo Masso fue arropado por el equipo que lo apoyó durante su gestión como alcalde de Saltillo. Estuvo prácticamente todo su gabinete municipal en la Administración 2010-2013, entre otros Jaime Castillo, Alejandro Saldaña, Héctor Reyes, Bernardo Chuck, Carlos de Valle, Rogelio Guajardo, Leonardo Ramón, Manolo Gaona, Aníbal Soberon, René Medina, Enrique Cepeda, Carlos Kalionchiz y el empresario Mario Mata, quien de hecho lo suplió en la Cámara de Diputados.

Nadie lo peló
¡Vaya incomodidad! Isidro López reapareció ayer durante el mitin del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en su recorrido por distintos estados del país, pero al exalcalde de Saltillo no se le acercaron ni las moscas. ¿Cómo andarán sus bonos, que hasta su esposa Lourdes Naranjo marcó distancia y prefirió verlo de lejos?

Eso sí, la exmandamás en el Ayuntamiento no se despegó del exdirector del DIF, Iván Guerra, a quien impulsó, sin éxito, como candidato a la Alcaldía, al mismo tiempo en que Chilo anunció la posibilidad de ir otra vez por ese puesto. Luego por qué motes como el del “cornudo político”. A menos de dos meses de dejar el cargo, el exalcalde no despierta ninguna pasión, ni siquiera en eventos armados como el de ayer.

Nada de panistas
Javier Corral tuvo referencias para el obispo Raúl Vera, quien lo esperó en el ejido Paila cuando viajaba de Torreón, donde el jueves estuvo la caravana Por la Dignidad, Unidos con Valor, pero de plano no volteó hacia dirigentes partidistas que también dijeron presente durante su arribo a Saltillo, como Bernardo González, del PAN, y Raúl Yeverino, de Morena.

También ignoró a Guillermo Anaya y los exsenadores Ernesto Saro Boardman y Luis Alberto Rico Samaniego; el diputado local Juan Carlos Guerra e Isidro López, a quienes por lo visto de nada sirvió desgastar suela al caminar en pleno mediodía por la calle Juan Aldama, desde la Alameda Ignacio Zaragoza, hasta Ignacio Allende y después a Plaza de Armas.

Con Colosio júnior
El Gobernador de Chihuahua y autonombrado paladín de la anticorrupción no quiere saber nada de partidos políticos, pero como en todo hay excepciones, recibió con agrado la presencia de Luis Donaldo Colosio Riojas, quien se apuntó para una diputación federal por Movimiento Ciudadano.

El hijo del extinto candidato presidencial del PRI, ahora mal visto en ese partido –pues les dijo que si su padre viviera, volvería a morir de lástima al ver sus condiciones– caminaron y platicaron a lo largo de la calle Benito Juárez, a un costado de Palacio de Gobierno, en pleno Centro Histórico de Saltillo. La fotografía fue ampliamente difundida por el equipo de Corral.

Plática cerrada
Quienes no dejaron ni un momento la plática cerrada durante el mitin frente a Palacio de Gobierno fueron el excandidato a Gobernador de la Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, y el dirigente del PAN Coahuila, Bernardo González. El tema de seguro era importante, pues después del evento siguieron la charla en un café del Centro Histórico.

Por cierto, por momentos el excandidato a Gobernador parecía incómodo cuando alguien se acercaba a saludarlos... ¿Será porque ya no anda en campaña? Según los malpensados, con la ayuda de Bernardo, Anaya hace esfuerzos desesperados por mantener el control de su partido ante el asedio de grupos contrarios, como el de Rosendo Villarreal y su sobrino incómodo, Isidro López; Luis Fernando Salazar y Marcelo Torres Cofiño.

Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6