×
Sonia Villarreal
Sonia Villarreal
ver +
Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación. Regidora en el Ayuntamiento de Piedras Negras. Secretaria General del Comité Municipal del PRI. Secretaria Técnica del Ayuntamiento. Directora General de Desarrollo Social en el Municipio. Directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Secretaria de la Secretaría de las Mujeres en el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza. Actualmente Diputada Local por el XVI Distrito Electoral, y Presidenta del Comité Municipal del PRI.

" Comentar Imprimir
25 Marzo 2017 04:00:00
De visita
La migración es un fenómeno social que está motivado por diversas causas, entre ellas, se encuentra la situación económica, la necesidad de buscar nuevos horizontes, mejorar las condiciones de vida, la realidad política del país de donde emigran o causas de superación personal como estudiar, trabajar, perfeccionar algún idioma o practicar algún deporte.

Visto de cualquier manera, la migración debería entenderse como un fenómeno que describe el desplazamiento de personas desde su lugar de residencia habitual hacia otro, así de sencillo.

Pero desde la llegada del presidente Trump a Estados Unidos, la migración parece tener muchas connotaciones diferentes. Ahora suena a miedo, violación, discriminación, pobreza, terrorismo, y una bola de cosas que por supuesto nos generan inconformidad.

Por eso, el Gobierno Federal ha implementado una política pública que deriva en el “Programa de Atención a Migrantes Retornados”. Este programa, brinda apoyo en la coordinación, logística y operación para los procedimientos de repatriación de mexicanos y da asistencia postarribo y durante el tránsito a sus lugares de origen, con una coordinación de traslados terrestres de manera efectiva y afectiva.

Desde el Instituto Nacional de Migración, se llevan a cabo actividades de monitoreo y seguimiento de las y los retornados, y en apoyo a su proceso de reintegración, se pretende establecer nuevas formas de ayuda de acuerdo a la identificación de capacidades adquiridas e intereses personales.

Pero este programa ha tenido que tomar otros matices y se han desarrollado nuevas estrategias para hacer frente al posible incremento en el volumen esperado de quienes retornen, ante el aumento en sus condiciones de vulnerabilidad y dificultades para su reinserción socioeconómica.

Aumentar la seguridad de las y los migrantes a su regreso a México; brindarles apoyo y auxiliarles en lo que sea necesario es una tarea que nuestras autoridades están enfrentando con responsabilidad.

Por eso esta semana, tuvimos la visita en Piedras Negras de Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer, para poner en marcha un programa piloto relacionado con el tema migratorio.

Este programa pretende que quienes regresan a nuestro país, puedan continuar sus estudios, revalidando las materias en los grados correspondientes y eso es algo sumamente importante.

En mi opinión, asegurar un trato digno y humano al migrante al momento de su regreso a México, debe ser una responsabilidad social, todas y todos debemos estar conscientes de que entre mexicanos no hay diferencias y tenemos derecho de acceder a las mismas oportunidades.… Y tú ¿Qué opinas?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2