×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
02 Julio 2018 04:10:00
Debacle del PRI Coahuila
En caída libre. Este domingo, la debacle del PRI en Coahuila fue evidente al grado de que estaría en riesgo de quedar sin representación en el Senado. Los votos caían a cuentagotas, pero desde el principio, Armando Guadiana y Eva Galaz, de Juntos Haremos Historia, se afianzaron en el primer lugar y veían a la distancia la disputa entre el panista Guillermo Anaya y la priista Verónica Martínez por la posición de primera minoría.

La catástrofe llegó a la frontera; cayó Piedras Negras luego de 90 años de priismo recurrente, y en la disputa por los distritos el tricolor agonizaba en el VII de Saltillo, con Fernando de las Fuentes. Morena se convirtió en primera fuerza al conseguir la victoria en los distritos II de San Pedro, en donde perdió el priista Ricardo Aguirre; III de Monclova y VI de Torreón.

El gran perdedor

Isidro López Villarreal se convirtió en el gran perdedor de la elección de ayer. La noche de este domingo, “el cornudo político” estuvo durante buen rato en el tercer lugar, superado por la priista Martha Garay Cadena, quien se llevaría la contienda, y Jesús Arturo del Bosque de la Peña, este último postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, quien sin antecedentes en política puso en aprietos al exalcalde panista. Aun cuando la tendencia cambiara, para los propios militantes del PAN, Chilo cargará con la derrota, pues al postularlo por el distrito fácil de Saltillo la idea era arrasar.

Tiene nuevo mote

De confirmarse los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares del INE, Chilo, aparte de “cornudo político”, como lo conocen desde que en casa desairaron su aspiración por la alcaldía y apoyaron como precandidato al exdirector del DIF Saltillo, Iván Guerra Lara, tendría también el mote de “perdedor”, pues no se le hizo ser candidato del PAN a la gubernatura; tampoco la nominación para la alcaldía y en este casi ni la diputación federal.

Arrastra a Orta

La pésima imagen, los señalamientos de corrupción y bandidaje a su paso por el Ayuntamiento de Saltillo no sólo arrollaron a Chilo López, también se llevaron de encuentro a Carlos Orta Canales, quien en la contienda por la alcaldía fue relegado al tercer sitio, por abajo de su excompañero de partido y “moreno”, “El Súper Muñeco” Óscar Mohamar Dainitín y muy lejos del priista Manolo Jiménez Salinas, quien prácticamente amarró la reelección para los siguientes 3 años. La corrupción e ineptitud pesan y este domingo Saltillo le cobró muy caro la factura al Partido Acción Nacional. A Orta ni siquiera le alcanzará para sumarse al próximo Cabildo como regidor plurinominal.

¿Sabotaje en el PRI?

Por increíble que parezca, al Partido Revolucionario Institucional se le cayó el sistema de cómputo para revisar el comportamiento de los votos de su estructura territorial y contabilizar las actas de casilla de cada uno de sus representantes. El contratiempo, nos aseguran, se extendió por varias horas, justo en el momento en que la información empezó a llegar al búnker estatal.

Hubo inquietud entre candidatos a los distintos cargos, pues desconocían el comportamiento de sus lideresas a lo largo de la jornada y no supieron en dónde apretar tuercas para llevar a las urnas a sus votos cautivos. Recurrieron al ábaco para dar seguimiento al conteo, pero en el ambiente quedaron dudas sobre lo que pasó. Mal y de malas, el dirigente estatal Rodrigo Fuentes Ávila y su equipo. ¿Los chamaquearon o están frente a un caso de sabotaje? La simple duda merece investigación a fondo.

Sin problema

Apabullado en el resto del estado, el PRI se afianzó en Saltillo con el triunfo de Manolo Jiménez Salinas, quien puede presumir que ganó sin contratiempos la reelección por la alcaldía de Saltillo. Con el resultado de la elección en la mano, Manolo se limitó a difundir breve mensaje para agradecer el respaldo de los saltillenses y ratificar el compromiso de trabajo. No hubo festejo, de seguro a manera de respeto por el resultado para su partido en Coahuila y en la contienda nacional, donde pasó de primera a tercera fuerza electoral. En campaña y en el breve periodo como alcalde, Manolo hizo la tarea y los resultados se pudieron reflejar en la votación de este domingo.

Día de campo

No todo fue dolor de cabeza para el PAN este domingo. En algunos municipios sus candidatos ganaron sin problemas. Es el caso de Monclova, con Alfredo Paredes López, quien tiene en la bolsa la reelección; los panistas de Monclova se aplicaron y lograron contener la estrategia de compra de votos que se desplegó a lo largo de la ciudad. Acción Nacional también ganó sin contratiempos Sabinas, San Juan de Sabinas y Acuña, en su alianza con Unidad Democrática.

Nació para perder

El que nació para perder es el priista Miguel Mery Ayup. Hace un año, Jorge Zermeño lo vapuleó en la contienda por la alcaldía de Torreón y en este proceso electoral el PRI lo dejó venir por la revancha, pero como candidato a diputado federal en el Distrito VI, y de nuevo cargó con la derrota. Ahora su verdugo no fue Acción Nacional, sino el candidato que según esto tenía menos posibilidades de ganar: el expanista, expetista y ahora “moreno” José Ángel Pérez Hernández, “El Arre” para sus fans. ¡Que se dedique a otra cosa!, le dicen los malpensados.

Por la reelección

Un total de 20 de los 28 alcaldes que buscaban la reelección lo podrán hacer sin problema. Está pendiente el resultado en Lamadrid y en los otros siete municipios los actuales ediles no lograron la permanencia en el cargo. Es el caso de Matamoros y Piedras Negras, con los priistas Juan Carlos Ayup y Sonia Villarreal, y Parras, con Evaristo Madero, entre otros.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2