×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
14 Febrero 2017 04:10:00
Debate epistolar
Por demás interesante fue el intercambio de textos entre el abogado Luis Efrén Ríos Vega y el periodista Javier Villarreal Lozano. En una carta a la redacción de este periódico, la cual se publicó en la edición del lunes, el inminente exdirector de la Facultad de Jurisprudencia –ya renunció al cargo, sólo falta que se oficialice su salida— retó al también historiador “a que defina fecha, lugar y hora” para darle detalles sobre su desempeño al frente de la institución académica.

De esa manera Ríos Vega reaccionó a la entrega editorial del domingo, donde Villarreal Lozano advirtió que ante el momento electoral en el estado, el conflicto interno en “Juris” se puede mimetizar en otras escuelas de la Universidad Autónoma de Coahuila. En su columna, el periodista también hizo un repaso de las acusaciones de alumnos y maestros de la Facultad que llevaron a renunciar al también director general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos. El debate recién comienza.

EN PLENO DÍA DEL AMOR

En vísperas del Día del Amor y la Amistad, los panistas se fueron a la yugular en contra del precandidato del PRI a la Gubernatura, Miguel Riquelme, a quien acusaron de haber incurrido en delitos electorales por el caso de las despensas que el Ayuntamiento de Torreón habría almacenado en lugar de repartirlas entre damnificados por las inundaciones que el año pasado dejó el desbordamiento del río Nazas.

Como se anticipó, este lunes el dirigente del PAN Coahuila, Bernardo González; la síndica de minoría, Gabriela Casale y la dirigente del PAN Torreón, María Eugenia Cázares denunciaron los hechos ante la PGJE, pues tienen la idea que el Gobierno municipal, entonces a cargo del ahora precandidato y Alcalde con licencia, habría retenido la ayuda para distribuirla en tiempos electorales, por ejemplo ahora.

NO MANDAN FLORES…

Y en la antítesis del día más meloso del año, cobra relevancia la pieza Los Enemigos no Mandan Flores, del dramaturgo Pedro Bloch, a quien parece hacer honores el exalcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, luego de su divorcio con el PAN. El ahora abanderado del Partido del Trabajo a la Gubernatura aclaró que decidió irse del albiazul y abanderar al PT, pues no tiene dudas de que su expartido se alejó de los ideales “de justicia y libertad” que lo vieron nacer, y cada vez está más próximo a los intereses de grupos.

RENUNCIA EN LA SCT

Fuerte está el rumor sobre la renuncia de Héctor Franco López a la dirección del Centro Coahuila de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La versión está vigente desde hace días, pero nos comentan que la salida está a punto de concretarse y de hecho se podría oficializar este miércoles 15… La idea, nos comentan, es que se incorpore al primer círculo de operación política de Miguel Riquelme, virtual candidato del PRI al Gobierno del Estado.

Franco, ingeniero agrónomo por la UAAAN, fue diputado federal, secretario de Medio Ambiente en la pasada Administración y director del DIF estatal en el umbral de la presente.

DELEGADO DEL PAN…

Quien estará hoy en Saltillo es Damián Zepeda. El secretario general de la dirigencia nacional del PAN viene a instalar como delegado especial del CEN en Coahuila a Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, diputado local en Durango y coordinador de la bancada panista en el Congreso de aquella entidad. Nos comentan que el representante panista es cercano al gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien es a su vez amigo del precandidato a la Gubernatura en Coahuila, Guillermo Anaya Llamas.

EN RAMOS ARIZPE…

El que amanece este martes en Saltillo es Mikel Andoni Arriola Peñalosa –ese es el nombre completo del director general del IMSS—, quien llega con la noticia de que la Secretaría de Educación Pública dio la autorización para que guarderías del Seguro Social estén en condiciones de impartir educación preescolar, especialmente las instaladas en centros de trabajo o cerca de ellos.

Es el caso, nos comentan, de Delphi, cuya planta se localiza en el Parque Industrial Santa María, en Ramos Arizpe, donde el funcionario federal estará precisamente hoy por la mañana para hacer el anuncio y poner en marcha el programa. Muy cerca del director del IMSS andará el alcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez, quien de seguro aprovechará la ocasión para entregarle una que otra propuesta.

LO DESPLAZARON

De luto está la feligresía católica en Saltillo por el fallecimiento del sacerdote Antonio Elizondo, quien durante años tuvo a su cargo la parroquia Cristo Rey en la colonia Guayulera y ,por ende, influencia entre los católicos del sector más populoso de la ciudad.

Anoche mismo más de uno recordó que el padre Toño, como lo llamaban, fue uno de los primeros en ser desplazados luego del arribo de Raúl Vera a la Diócesis. En la lista de “víctimas” también están el fallecido Antonio Usabiaga, párroco de Fátima; Héctor Jorge García, del Santuario de Guadalupe, quien primero se fue a Cuatro Ciénegas y después a la Diócesis, como ecónomo; Humberto González Galindo, durante décadas titular del Sagrario de la Catedral, y Gilberto Almaraz, de la parroquia Santiago Apóstol en Monclova.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add