×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
07 Mayo 2017 04:00:00
Debates, empujones y una bestia tricolor arrinconada
El jueves pasado, el día del segundo debate entre candidatos a Gobernador de Coahuila, sucedieron hechos realmente lamentables. Quiero aprovechar este espacio para hablar un poco al respecto y sobre sus implicaciones en la contienda electoral a Gobernador en nuestro estado.

Mientras iniciaba el debate en el que imperaron los ataques por encima de las propuestas, como es el caso continuo del candidato Miguel Ángel Riquelme, del PRI, quien no conoce el sentido de un debate ni de un intercambio de ideas y propuestas, afuera se vivían los reflejos de los miedos del PRI ante la creciente popularidad de Guillermo Anaya, del PAN, y tuve la mala fortuna de vivirlos de primera mano.

A las afueras del teatro Nazas, en Torreón, elementos de Fuerza Coahuila nos impidieron la entrada a representantes legislativos que íbamos a apoyar a nuestro candidato durante el debate. Entre los presentes estaban el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés; Karla Karina Osuna Carrasco, Jorge López Martín y una servidora. Todos legisladores federales con la debida acreditación necesaria para entrar en el recinto.

Sin embargo, los elementos de Fuerza Coahuila, sin que sea una gran sorpresa, decidieron utilizar la fuerza para negarnos el acceso al teatro sin importar la plena identificación de cada uno de nosotros y de la acreditación correspondiente. Asimismo, a otros representantes de partidos de oposición se les negó el acceso de la misma manera. No fue hasta que las autoridades del Instituto Electoral de Coahuila intervinieron que pudimos entrar.

Estas actitudes que hemos visto una y otra vez por parte del Gobierno y las autoridades policiacas estatales no son más que el reflejo de un partido que sabe que va perdiendo en las encuestas y que una derrota en uno de los grandes bastiones del PRI es posible ahora más que nunca. Es claro que se encuentran desesperados y que como una bestia herida y arrinconada, no saben más que recurrir a agresiones frente a la situación por la que pasan actualmente.

En algunas de las últimas encuestas realizadas, particularmente la del periódico Reforma, indican lo que parecería un “empate técnico” entre candidatos con el 36% de las preferencias electorales. Sin embargo, si los únicos candidatos fueran Anaya y Riquelme, los resultados favorecen a Anaya, del PAN, con 37%, frente a 35% del segundo, de acuerdo con la misma encuesta.

De la misma manera, Guillermo Anaya también sale con una clara ventaja en diversos rubros. Si se trata de atributos y expectativas de desempeño, los electores prefieren al candidato del PAN por encima del PRI (31 a 27%). Sobre quién tendría el mejor desempeño para mejorar los servicios de salud y atención médica, de igual manera aventaja Anaya a Riquelme (29 a 26%). Con la misma tendencia, se ve la percepción de los encuestados sobre quién generaría mayores empleos: la encuesta señala a Anaya por encima de Riquelme con un 28 a 27 por ciento.

Como se puede apreciar, las diferencias en este momento no son muy amplias, pero muestran una clara tendencia a favor de Guillermo Anaya, del PAN. Estos resultados los conoce bien el PRI y son la causa de su desesperación y agresiones mostradas.

El PAN tuvo un excelente año electoral en 2016, con victorias inauditas en entidades federativas como Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz, entre otras. Este año podemos asestarle un golpe crítico al PRI al ganar el gran bastión de Coahuila. Esto pondría al PAN en una excelente posición rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, y al PRI, en una situación de franca desesperación.

Ahora que la bestia del PRI se encuentra asustada y arrinconada es, probablemente, cuando más peligrosa se vuelva. Frente a su probable derrota, recurrirá con mayor frecuencia a las estrategias que más le conocemos: amedrentar, amenazar y utilizar la fuerza policiaca como un instrumento de represión.

Yo estoy segura de que como muchos de nosotros, mis queridos lectores, también se encuentran hartos de tanta corrupción, impunidad y represión por parte del Gobierno estatal. Es por eso que ahora, mientras más nos acerquemos a la recta final de la elección, no aflojemos el paso ni sucumbamos ante los intentos de amedrentar a la población o de sobornar con las técnicas que les conocemos ya muy bien de muchos años.

Es ahora cuando más debemos presionar al Gobierno estatal, y más debemos exigir la salida de los malos gobiernos y de apoyar el esfuerzo que llevará a una transición democrática histórica en nuestro estado. No tengamos miedo. Si nos encontramos hartos, es ahora el momento de unirnos y acabar de una vez por todas con esta bestia tricolor arrinconada.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2