×
Redacción
Redacción
ver +

" Comentar Imprimir
08 Mayo 2017 04:00:00
Debates en Coahuila: una experiencia a replicar
POR GUSTAVO A. ESPINOSA PADRÓN: Los debates entre aspirantes a un puesto de elección popular deben ser un ejercicio regular en las democracias. Por ello deben ser más frecuentes, pues ayudan a que los ciudadanos conozcan y contrasten las ideas de los diferentes candidatos y en la jornada electoral puedan emitir un voto informado.

El pasado jueves se realizó en la ciudad de Torreón el segundo debate entre la candidata y los candidatos a gobernador de Coahuila. El evento fue organizado por el Instituto Electoral de Coahuila con el acompañamiento de la Canacintra Torreón, y en él se dieron cita más de 600 representantes de la sociedad civil, partidos políticos y medios de comunicación.

Los dos debates organizados por el IEC son ejercicios inéditos, ya que son los primeros organizados por la autoridad electoral local. Anteriormente se realizaron algunos ejercicios de debate entre candidatos a gobernador, pero organizados por universidades y medios de comunicación.

Que el órgano electoral organice los debates garantiza condiciones de equidad para todos los aspirantes. A través de la Comisión Temporal de Debates se consensuaron las reglas, el formato y el mecanismo para definir el orden de las intervenciones.

Por otra parte, el debate realizado en Torreón fue el primer ejercicio de su tipo en todo el país, en que la autoridad electoral se hace acompañar por la sociedad civil organizada.

El fortalecimiento de la democracia sólo se logra si la sociedad se involucra en los asuntos públicos.

La participación de Canacintra es un caso de éxito, pues gracias a su representación se contó con la colaboración de otras cámaras empresariales y organismos de la sociedad civil en la organización del debate. Fue un evento que contó con la vigilancia y la participación permanente de los ciudadanos.

Aprovecho el espacio para reconocer y agradecer el acompañamiento que le dieron a dicho evento la Canacintra Torreón, así como el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Grupo Empresarial Laguna (GEL), el Frente Lagunero, Coparmex Laguna, la Canaco-Servytur Torreón, la Canacar, la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, la Canadevi Laguna, la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Otro de los factores que abonaron al éxito de estos ejercicios fue la presencia de todos los candidatos y la candidata a la Gubernatura. Además, dichos eventos estuvieron a disposición de la ciudadanía a través de la transmisión por internet en la página del Instituto Electoral de Coahuila (http://www.iec.org.mx), y de la cobertura que hicieron los diferentes canales de televisión, estaciones de radio y medios impresos a través de sus portales de internet.

Sin embargo, es justo reconocer que en materia de debates aún debemos trabajar en varios aspectos; por ejemplo, incrementar la cantidad de estos ejercicios. Actualmente la norma electoral establece la obligación de realizar al menos dos debates entre los candidatos a la Gubernatura, pero lo deseable es que más universidades, medios de comunicación, organismos no gubernamentales y cámaras empresariales se sumen a la organización de ejercicios de este tipo.

Los debates son una oportunidad para reunir y comparar con mayor utilidad la oferta política que tiene el ciudadano, además de discutir los problemas públicos para conocer de forma clara las posturas de todos los candidatos sobres estos temas.

Un segundo aspecto a mejorar es elegir formatos más atractivos para los ciudadanos, como autoridad electoral debemos propiciar más espacios para la discusión con formatos menos acartonados.

También necesitamos redoblar esfuerzos en la difusión de estos ejercicios. El IEC invitó a canales de televisión, radiodifusoras y medios impresos a seguir el debate. Sin embargo, lo deseable es que todos los medios le den cobertura a este tipo de eventos.

Un cuarto y último aspecto es el relativo a los esfuerzos que podemos hacer para que los votantes cuenten con más información, como promover ejercicios de transparencia proactiva de los candidatos.

En este último aspecto el IEC puso en marcha hace algunas semanas el portal www.candidatotransparentecoahuila.org.mx en el cual la ciudadanía puede conocer los perfiles de los diferentes aspirantes a un puesto de elección popular y consultar información como su trayectoria y sus declaraciones 3 de 3 (fiscal, patrimonial y de no conflicto de intereses).

Finalmente quiero reiterar el compromiso del IEC de realizar todos los esfuerzos a su alcance para promover la participación ciudadana a través de la realización de más ejercicios de diálogo y contraste de ideas.

*El autor es Consejero Ciudadano del Instituto Electoral de Coahuila.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5