×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Ex integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila). Los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
30 Septiembre 2020 04:00:00
Decálogo de asignaciones
Escuchar Nota
Este mediodía, justo a las 12:00 horas, la asociación civil Consejo Cívico de las Instituciones Laguna; la Agencia de Desarrollo Internacional USAID y Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas, estarán llevando a cabo un webinar por demás interesante, con un tema que preocupa y ocupa a las organizaciones y a particulares: las designaciones públicas para el fortalecimiento de los sistemas anticorrupción.

La transmisión de la jornada virtual se hará desde las plataformas de Facebook https://www.facebook.com/CCILagunaAc o a través de @CCILagunaAC de acceso libre, y en la que participarán Arón Grajeda, expresidente de CPC de Sonora; Sandra Díaz, integrante de CPC de Durango, y las presidentas del CPC de Quintana Roo, Cynthia Dehesa, y de Coahuila, Lourdes de Koster, además de David Ruiz, de Kintiltik A.C., en una mesa moderada por Marco Antonio Zamarripa, director de CCI Laguna A.C.

Designaciones Públicas, el Fortalecimiento de los Sistemas Anticorrupción es el título del foro virtual en el que se analizarán los procesos de selección y de competencias, la apertura y socialización de las convocatorias, la vinculación ciudadana en estos procedimientos para garantizar la legalidad y solvencia de quienes aspiran a una posición relacionada con las funciones y el trabajo desde los sistemas locales.

El incentivar un espacio de debate y de propuestas desde diferentes visiones y experiencias en los estados, permite la posibilidad de mejora. Siempre es bueno revisar los resultados e intercambiar buenas prácticas que ayuden a transitar por una ruta que le dé certeza y que lleve a la consolidación del Sistema Nacional y de los sistemas locales anticorrupción, que frente a la falta de respaldo de asociaciones, academia y sectores como el empresarial, pueden estar en riesgo de desaparecer o quedarse con un solo consejero o consejera en los CPC, frente al desdén y apatía de los colectivos y al interés de las autoridades por hacer que los sistemas desaparezcan de a poco.

Sería un retroceso para la ciudadanía, la reversa o disolución de los sistemas. En Coahuila el escenario es diferente. Existe autonomía y respeto por las decisiones del Comité Coordinador y del propio CPC, hoy por hoy está integrada la Comisión de Selección del CPC, que ha lanzado la convocatoria para la selección de la nueva consejera ciudadana, lo que garantiza que el Consejo seguirá completo para el siguiente año, un escenario que desafortunadamente no se tiene en otros estados del país.

El fortalecimiento de los sistemas locales anticorrupción es una agenda que nos compromete a todas y todos, no es un asunto exclusivo de los CPC. Es un tema de trascendencia para la sociedad, los colectivos, la academia, el Gobierno, la Iniciativa Privada y para quienes están interesados en controlar la corrupción en los estados y la Federación, pero desde un tema de mayor calado y no únicamente exigiendo cárcel para el “corrupto de moda”, como dice el doctor Mauricio Merino.

Es más bien, revertir no solamente los índices de impunidad y alcanzar un mayor porcentaje de recuperación de bienes o recursos obtenidos ilegalmente, sino para alcanzar una mejor calidad de vida de las personas y una verdadera vigilancia en la aplicación del gasto público.
Imprimir
COMENTARIOS