×
Francisco Liñán D.
Francisco Liñán D.
ver +
Periodista. Editor en Jefe de Periódico Zócalo Piedras Negras. Dudas y Comentarios a [email protected]

" Comentar Imprimir
09 Junio 2016 04:00:56
Decepción de los broncos independentistas
Más preocupados por lo sucedido en Nuevo León, los políticos priistas y panistas de varios estados antes de ir a la elección levantaron una llamarada de angustia ante la posibilidad de que la presencia de candidatos independientes tipo “Bronco”, Jaime Rodríguez, de Nuevo León, se hicieran presentes en sus procesos.

Hoy vemos que de eso no ocurrió nada y es que al final el espíritu bronco e independiente de Jaime Rodríguez, que de eso tiene nada, simplemente se esfumó ante los ciudadanos con los pésimos resultados que ha obtenido en Nuevo León, cuyo estado y sobre todo la zona conurbada de cuatro millones de habitantes sigue colapsada en todo, en lo urbano y en la seguridad.

Luego de este proceso del domingo, donde se vivieron elecciones para renovar 12 gubernaturas, otros de los grandes perdedores fueron los broncos o independientes que no prendieron mecha como si lo hicieron en tierra regia.

Y es que la realidad es que en Nuevo León no fue “El Bronco” quien cautivó, sino todo lo que estaba detrás de esto, como fue el poder empresarial del Grupo Monterrey y también el enfado de los jóvenes que se convencieron y salieron a votar como nunca, algo que no pasó en otros estados en donde se pensó que un independiente sería la solución.

Al final los electores le han dado la oportunidad al PAN de tomar la rienda de tremendos estados como Tamaulipas y Veracruz, ni qué decir de Durango y Chihuahua y hasta Quintana Roo, todos ellos contaminados por la inseguridad y con una manifestación de hartazgo de parte de los ciudadanos por tantos y tantos escándalos y sobre todo por la falta de resultados.

Pero ni los independientes de Nuevo León, ni los panistas que comenzarán a gobernar en breve se pueden confiar de que por gobernar en 10 estados tiene ya asegurada la elección de 2018, recuerden cómo se les envió de nuevo a ser oposición luego de 12 años, que a pesar de la bonanza económica que tuvieron para administrar el país con petróleo a 100 dólares el barril y de nada les sirvió para meter en orden el tema de la seguridad, lo que les fue reclamado en las urnas por los ciudadanos…

Es tiempo de que los partidos reflexionen, lo mismos aquellos que se inclinan por la derecha como el PAN, el mismo PRI y hasta los independientes que animen en los comicios del próximo año para Coahuila y otros dos estados que tendrán procesos, así como para el año 2018, donde se renovará el Congreso y la presidencia de la República.

No tienen nada ganado, los ciudadanos, sobre todo los jóvenes hoy están más informados y parece que ya salieron a votar como nunca, a grado tal que el voto duro del PRI se vio minimizado ante esta ola de ciudadanos cansados de muchos errores.

Veremos hasta dónde aprendieron la lección lo mismo los independientes, que el PRI y el PAN tras este proceso del pasado domingo.

Para el caso de Coahuila queda poco tiempo, insuficiente para opositores y el partido en el gobierno para hacer cambios bruscos en sus proyectos, pero también tienen el tiempo suficiente para ir unidos a esos procesos, porque unos y otros adolecen de la misma enfermedad: El ansia de poder de sus grupos.

Los independientes perdieron el pasado domingo, eso es oportunidad para panistas y priistas de ir tras los ciudadanos con propuestas concretas, sobre todo, reconociendo errores y enmendando y castigando a quienes los cometieron.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2