×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
06 Febrero 2017 04:10:00
Decisión de familia
Es cuestión de días para que Isidro López Villarreal regrese a la Alcaldía de Saltillo, que abandonó hace más de un mes ante el sueño guajiro de convertirse en candidato del PAN a la Gubernatura. Al ver frustrada su aspiración, hasta hace unos días Chilo hizo el intento de contender por una diputación local, pero se dice que en su misma familia lo convencieron de abandonar también ese camino, para no complicarle las cosas a su yerno, Javier Díaz González, quien busca reelegirse como legislador por esta misma ciudad.

Así, lejos de cualquier posibilidad electoral, López “administrará” el “año de Hidalgo” en el Gobierno municipal.

LE BAJAN LOS HUMOS

A propósito de Javier Díaz, nos comentan que hace días ya no encontraba la salida durante un encuentro con lideresas de colonias, quienes sin rodeos le advirtieron que de continuar con poses de júnior, le retirarían el apoyo en las colonias y lo dejarían solo en su intento de reelegirse y mantener su curul en el Palacio de Coss.

Según esto, Javier llega a los barrios de Saltillo con el “yo-yo” en la mano, pues se dedica a hablar de su trayectoria como deportista y de su función como diputado, pero no se compromete a responder a los reclamos de la gente. “Si es así, mejor ni venga”, le dijo un grupo de mujeres durante una reunión.

Sin embargo, al parecer “el yerno consentido”, como lo conocen al interior de su partido, se puso las pilas y ahora trata de recuperar la cercanía con las bases del tricolor. ¿Qué le cuesta?

SE RECUPERA

Fuera de peligro en un hospital de Monterrey se encuentra la señora María Teresa Aguirre, esposa de Guillermo Anaya Llamas, virtual candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila (PAN, Encuentro Social, Unidad Democrática y Primero Coahuila) al Gobierno del Estado. Nos comentan que salió bien de una operación a la que fue sometida el domingo y ahora se encuentra en proceso de recuperación.

Mientras tanto, en el búnker del exsenador y exdiputado federal hacen los arreglos necesarios para mantenerlo vigente entre los electores, en tanto se reincorpora de lleno a la promoción política.

Anaya tiene contemplado estar durante la semana en Saltillo y recorrer los municipios de la Región Sureste, donde tendrá encuentros con militantes y representantes de organismos de la sociedad civil.

LOS SORPRENDE

Nos comentan que la decisión de José Ángel Pérez Hernández para incorporarse a la contienda por la Gubernatura como abanderado del Partido del Trabajo, sorprendió a los panistas en general y en especial a los operadores políticos de quien tiene amarrada la nominación por el PAN y la Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya, pues según esto no hace mucho lo buscaron a través de algunos emisarios y les aseguró que se mantendría a la distancia de la actividad electoral.

Sin embargo en el PT de alguna manera lo convencieron y decidió cumplir uno de sus viejos anhelos: contender por la Gubernatura del estado, aún y cuando no sea por el partido en el que militó por más de dos décadas.

SUMAN A PANISTA

Nos comentan que en el búnker del precandidato priista Miguel Riquelme tienen todo listo para anunciar con bombo y platillo la incorporación del panista Fernando Simón Gutiérrez Pérez, y el anuncio sería en grande pues “El Guti”, como entre políticos es conocido el exlegislador, no sólo es un miembro distinguido en el PAN, sino cercano –de hecho hasta se decían compadres– al virtual candidato a la Gubernatura, Guillermo Anaya Llamas.

Como se ha comentado en este mismo espacio, Gutiérrez, quien en la pasada legislatura estatal encabezó el grupo parlamentario albiazul, rompió con Anaya y se alejó del PAN cuando le hicieron creer que sería candidato “pluri” a diputado federal en las últimas elecciones, pero lo dejaron colgado y finalmente el apoyo fue para el monclovense César Flores Sosa... los priistas lo vieron deambulando, les pareció conmovedor y decidieron refugiarlo y darle calorcito. ¿Se ganarán el cielo?

TURBULENCIA...

El gobernador Rubén Moreira aprovechó la ceremonia legislativa con que se celebró la víspera el centenario de la Constitución mexicana para pedir a los coahuilenses tener calma y “alejarse del populismo” que llama al boicot de empresas originarias de Estados Unidos, como lo plantean algunos partidos políticos y hasta otros gobernadores.

También defendió la reforma energética y en un momento en que la inconformidad ciudadana se generalizó, la decisión del presidente Enrique Peña Nieto para aumentar el costo de las gasolinas.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la ceremonia en Coahuila casi de manera simultánea a como lo hizo EPN desde el Teatro de la República, en Querétaro.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add