×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
10 Abril 2017 04:10:00
¿Declinación en puerta?
Quienes saben, aseguran que en política las coincidencias no existen, y este domingo se encontraron en plena Ruta Recreativa dos candidatos al Gobierno estatal. El primero en llegar fue el candidato Javier Guerrero, quien se reunió con militantes, caminó unos metros y subió a un puente peatonal para saludar desde las alturas a los asistentes del paseo público. Al bajar, vio de frente al panista Guillermo Anaya, a quien también esperaban sus seguidores.

Hubo un saludo, abrazos y risas de por medio. Más tarde el equipo de campaña del abanderado de la Alianza Ciudadana por Coahuila aseguró que la coincidencia entre los dos aspirantes es acabar con el actual régimen, pero hubo quienes interpretaron el hecho de una manera distinta y no descartan que en algún momento de la incipiente campaña haya alguna declinación.

PRUEBA DE ÁCIDO

Por la tarde, Memo Anaya quiso someterse a la prueba de ácido en Saltillo y acudió al primero de los dos juegos que ayer se disputaron entre Saraperos y Toros de Tijuana. Lo acompañaron su esposa y simpatizantes. Dicen que al principio se veía nervioso, pero una vez en las tribunas del Parque de Beisbol Francisco I. Madero se dejó querer por la afición. Saludó de mano a cuanto aficionado pudo, fue de los palcos a las gradas y lejos de la rechifla que han padecido otros políticos, Anaya recibió muestras de apoyo.

No es fácil para los candidatos acudir al “Madero”, no les va bien con la rechifla de los aficionados, pero ayer la situación fue distinta y el abanderado panista ya puede presumir de que le fue muy bien.

SE DA EL LUJO…

Y hablando de candidatos al Gobierno de Coahuila, el del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Armando Guadiana Tijerina, anticipó que de ganar la contienda del 4 de junio le haría el feo a su sueldo como gobernador y lo donaría a organismos promotores de becas para jóvenes estudiantes de escasos recursos económicos. Con su característico desenfado, Guadiana aseguró que no pretende llegar al Palacio de Cantera para tener “chamba”, sino para gobernar a los coahuilenses.

Guadiana, quien además de aspirante a la Gubernatura es propietario de empresas mineras y ganaderas, retó al resto de los aspirantes a la Gubernatura a tomar su ejemplo y anunciar el mismo compromiso. Obvio, no le hicieron caso, pues no todos están en la misma situación de solvencia económica. ¿O sí?

DOBLE SESIÓN

Con el Domingo de Ramos empezó la Semana Mayor de la Cuaresma, ¿y qué creen? Los diputados locales programaron sesión para este lunes a fin de agotar algunos puntos de la agenda legislativa. De hecho todo indica que los días santos alimentaron el espíritu y recargaron de energía a los diputados que lidera el priista José María Fraustro Siller, pues no tendrán una, sino dos reuniones.

Las actividades en el Palacio de Coss arrancarán temprano con sesiones de comisión y de los distintos grupos parlamentarios. La idea de los legisladores, nos dicen, es avanzar lo más posible en resolver pendientes para, ahora sí, disfrutar de unos días de vacaciones o bien, sumarse de lleno a las campañas de sus candidatos.

DEBATE POR LOS DEBATES

Por lo visto la Alianza Ciudadana por Coahuila que integran los partidos Acción Nacional, Encuentro Social, Unidad Democrática y Primero Coahuila no está de acuerdo en que el Instituto Electoral de Coahuila, de Gabriela de León Farías, organice los dos debates establecidos por ley para quienes aspiran a la Gubernatura.

El propio candidato a gobernador de la coalición, Guillermo Anaya, lo dio a conocer ayer y pidió al Instituto Nacional Electoral de Juan Álvaro Martínez hacerse cargo y fijar los pormenores del encuentro.

Sin embargo, ni Anaya ni el PAN, ni la Alianza aclararon si participarán en los debates aún cuando su propuesta no cristalice y los termine organizando el IEC, como hasta ayer estaba previsto.

¿Y COAHUILA?

La noticia sobre la captura de Tomás Yarrington en Italia inundó las redes sociales y los círculos políticos y de gobierno, pero también de inmediato despertaron interrogantes respecto a los otros exgobernadores señalados por actos de corrupción y hasta de tener vínculos con el narcotráfico, como ocurrió con el exmandatario de Tamaulipas, que durante años anduvo a salto de mata.

Están recientes los casos de Veracruz, con Javier Duarte de Ochoa, de quien hasta ahora nada se sabe, y de otro Duarte, César, quien recién dejó el Gobierno de Chihuahua en manos del panista Javier Corral.

Otro más es el exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, quien tiene cuentas pendientes en Estados Unidos, donde entre otras cosas lo acusan de lavado de dinero.

LUZ VERDE

El obispo Raúl Vera López dio luz verde a la Pastoral Social a cargo del sacerdote Fernando Liñán, para involucrarse de lleno en la Red de Movimientos Sociales por Coahuila desde la cual, ciudadanos sin etiquetas y la sociedad civil organizada intentan formar parte del Sistema Estatal Anticorrupción que en breve dará de qué hablar en Coahuila, pues entre otras cosas, nombrará al primer fiscal anticorrupción.

De acuerdo con el propio titular de la Diócesis de Saltillo, en México no hay antecedentes de organizaciones de la Iglesia católica participando en mecanismos como ese.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add