×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
18 Febrero 2017 04:10:00
Declinaría por Riquelme
Por cierto, la víspera corrió el rumor de que en el PRI Coahuila estarían pensando seriamente en la posibilidad de evitar la movilización de su estructura en la elección interna del 26 de febrero, con motivo de la elección interna a la que se “enfrentarían” el virtual candidato a Gobernador, Miguel Riquelme y su patiño, el dirigente cetemista Jesús Berino Granados... en el PRI, nos comentan, estarían haciendo cálculos, midiendo riesgos y el costo-beneficio para sacar a las urnas en un round de sombra a unos 400 mil priistas de las distintas regiones del estado, como está previsto en el plan original.

Hasta donde se sabe, la medida implicaría que Berino “decline” a favor de Riquelme y asunto arreglado, pues el tricolor llegaría al final del periodo de precampañas con un solo aspirante a la Gubernatura.

TERCER ‘CANDIDATO’

No sólo en el PRI habría complicaciones en la contienda interna para Gobernador. La víspera hubo movimiento en el Instituto Electoral de Coahuila, cuya presidenta es Gabriela de León Farías, luego de que Luis Gerardo Valenzuela de Santiago, militante del PAN originario de Torreón, impugnó el procedimiento de su partido para seleccionar abanderado, con el argumento de que pretendió inscribirse en la contienda interna y con ello convertirse en el tercer aspirante –recuerden que además de Memo Anaya, el virtual abanderado, se inscribió como “postizo” Roberto Carlos López García–, pero la dirigencia de Bernardo González y compañía se lo impidieron.

Un dato: no es la primera ocasión en que Valenzuela lleva a su partido a los tribunales. En 2011 también puso en entredicho el procedimiento y presentó una impugnación, pero en contra de la forma de seleccionar candidatos a diputados locales. Por lo pronto ayer el dirigente estatal, Bernardo González, tomó distancia y le sacó la vuelta al tema.

SIN DEFINIR CANDIDATURAS

Y a propósito de campañas electorales y partidos políticos. Donde de plano andan con los nervios de punta es en el PAN Coahuila de Bernardo González Morales, pues los grupos internos, por cierto cada vez más divididos, siguen sin llegar a acuerdos respecto a quienes serán los candidatos a diputados locales, pero sobre todo a las alcaldías.

Nos comentan que el principal problema radica en que los alcaldes panistas, sobre todo de los municipios con más población, como Monclova, de Gerardo García Castillo, y Saltillo, donde según esto manda Isidro López Villarreal, actualmente con licencia, están empecinados en imponer candidatos por encima de quienes andan en mejor ánimo del virtual abanderado a la Gubernatura, Guillermo Anaya Llamas.

Hasta donde se sabe, Anaya no se quiere complicar la existencia y es de la idea de que los aspirantes a alcaldes y legisladores sean quienes estén en mejor posición ante los electores, tal y como la dirigencia nacional optó por él en el caso de la contienda por el Gobierno estatal. Sin embargo, nos comentan, tanto el Gallo de Acero como Chilo no entienden razones y no hay quien los haga cambiar de parecer.

POR SI SE OFRECE...

Mientras tanto, quienes no pierden la oportunidad y se aparecen en cuanto evento partidista pueden, son los dos tiradores de Chilo para la Alcaldía, es decir, Iván Guerra, a quien al interior del albiazul conocen como “el carismático”, y doña Esther Quintana Salinas, cuyo apodo –con el cual también la identifican sus compañeros de partido– no termina de gustarle, y si no, le pueden preguntar al diputado Jesús de León. Los dos aspirantes hicieron acto de presencia durante la visita de trabajo que esta semana hizo en el comité estatal de su partido, el secretario del comité nacional, Damián Zepeda.

CENA EN SALTILLO

Si no tiene planes para este sábado por la noche, puede considerar acudir a la conferencia México: de la indignación a la acción, que Margarita Zavala de Calderón ofrecerá a militantes del Partido Acción Nacional y a la población en general. La cita es a las 19:00 horas, demasiado tarde para ser fin de semana, pero aún así se antoja un auditorio lleno, pues no hay que perder de vista que la exprimera dama del país, aspira ahora a quedarse con la candidatura presidencial del albiazul... por cierto, después de su exposición, Margarita Zavala cenará “en petit comité” en esta misma ciudad.

‘CAMPO Y TABLA’

El que cada día eleva más el tono en su campaña de proselitismo electoral es el precandidato a la Gubernatura por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Armando Guadiana Tijerina. Ayer, mientras transitaba por una de las carreteras y atravesaba el desierto de alguna región de Coahuila, el también “Promotor de la Soberanía Nacional” de Morena planteó que de convertirse en mandatario estatal, habilitaría un esquema de becas de entre 2 mil y 3 mil pesos para los alumnos de bachillerato y educación profesional cuyas familias no tengan recursos económicos para mantenerlos en la escuela.

¿De dónde saldría el dinero? Según el precandidato de sombrero y bigote poblado, con la recuperación de los recursos que se entregaron a empresas fantasma “sobra campo y tabla” para apoyar a los estudiantes de escasos recursos, o bien para surtir de medicamento a los hospitales... y todavía faltan dos semanas de precampaña.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add