×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
03 Abril 2019 04:00:00
Defienden PAN y PRI ese bastión de rufianes en que se transfiguró la CRE
Primero fue la Comisión de Energía la que validó la elegibilidad de los 12 aspirantes a ocupar el cargo de comisionados de la Comisión Reguladora de Energía. Después fue el Pleno del Senado de la República el que se puso a discutir ásperamente la elegibilidad o no de quienes fueron propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al final, el Pleno dio por buenos a los 12 aspirantes, y serán estos doce hoy discutidos y votados para que de ellos salgan los cuatro que deberán ser nombrados nuevos comisionados de la CRE.
Sí, aquella comisión reguladora de energía que fue diseñada y construida por Enrique Peña Nieto, y por el PAN y por el PRI, durante la reforma energética de 2014, convirtiéndola en un bastión de rufianes, con los que el gobierno anterior se dedicó a desmantelar a Pemex y a vender el subsuelo del país a compañías trasnacionales petroleras.

Los chillidos de priístas y panistas fueron escuchados en los territorios del Senado todo el día. Y han jurado que este miércoles, cuando el Pleno se ponga a discutir y votar por segunda ocasión la elegibilidad de los cuatros nuevos comisionados, votarán tomados de la mano panistas, priístas, mcedistas, perredistas y pvemistas. Y no permitirán que se consigan los dos tercios de sufragantes que se requieren para hacer efectivos los nombramientos. Entonces quedará el presidente de la República en libertad de elegir él a quienes considere idóneos.

Pero, desde ayer, anunciaban panistas y priístas que presentarán una controversia constitucional ante la Corte. Quieren evitar a toda costa, a como dé lugar, a huevo, que Amlo cambie a los comisionados actuales de la CRE.

Más allá de la votación, el debate en la tribuna de los 128 senadores fue cruento. Y así comenzaba:

Damián Zepeda Vidales, senador del PAN, abrió con la presentación de una moción suspensiva, para que el dictamen se regresara a la Comisión dictaminadora, la de Energía. Y continuara bajo discusión.

El que fue el coordinador de campaña de Ricardo Anaya, arguyó en su solicitud de moción suspensiva: “Se tiene que hacer una revisión constitucional del trámite de las ternas propuestas a este Senado de la República. En estos momentos estamos entregando al Presidente de la Mesa Directiva una solicitud para que se promueva una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Por qué motivo? Porque claramente la propuesta que está llevando a cabo, que hizo el Presidente de la República, es a todas luces inconstitucional”.

No se admitió la moción suspensiva. PAN y PRI se la pasaron descalificando a los aspirantes, arguyendo que no saben del tema.

El primero que habló fue Armando Guadiana Tijerina, senador de Morena. “Necesitamos gente honorable, con ética profesional”, defendía a los aspirantes propuestos por Amlo, que el PRI, PAN, PRD, MC y PVEM criticaban tildándolos de “ignorantes” del tema de la energía.

Guadiana restregó: “Quiero recordarles, aunque se molesten algunos grupos parlamentarios que, y lo he dicho públicamente en muchas ocasiones, que desde los años 40 a la fecha, al día 30 de noviembre, tenemos un problema fuerte en todos los ámbitos y más en el Sistema Energético del país.

“¿Por qué? Porque el sistema, la parte petrolera y la parte eléctrica ha sido, lo he mencionado muchas veces, como una ‘borrachera’ de todos estos años en donde se ha despilfarrado, se han robado el dinero de la parte, de la renta petrolera que ha dado este país y no ha avanzado en la infraestructura educativa, en la infraestructura médica o de salud, y en la infraestructura de vías terrestres y vías aéreas.

“Y ahora en unos cuantos meses se han descubierto situaciones de excesos de robo, no solamente en los combustibles, sino en todos los ámbitos, cada vez nos sorprendemos más de que estemos en una situación desastrosa.

“… A la CFE la destrozaron totalmente; quisieron acabar con ella favoreciendo a contratos, como ya se dijo, leoninos, demostrados que son leoninos a favor de particulares.

Yo estoy a favor de que la iniciativa privada mexicana y extranjera, y el Gobierno de la República sean los que le den solución al problema energético de este país, pero dentro de la ética y moral, y no como lo han hecho y lo han manejado hasta el 30 de noviembre del año pasado.

“Solamente quería decir y reafirmar que cualquiera de los candidatos que tenemos en estas ternas cumple cabalmente con la capacidad profesional número uno, y con la ética y moral para ser miembros de la Comisión Reguladora de Energía, y ayudar a que mejore, y a sacar adelante, y bajen las tarifas eléctricas y los combustibles con efectividad, y no sean promesas vanas”.

Cuando Guadiana hablaba de ética y de moral, la ira afloraba en la gente del PAN y del PRI.

Julen Rementería del Puerto, senador del PAN, hizo en retrato catastrofista, que recordó los retratos que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto hicieron cuando arengaban a sus huestes a aprobar la reforma energética. “Oigan”, decía un Rementería angustiado, “no estamos hablando de cualquier cosa, el sector energético en nuestro país, si no se cuida, puede ser la causa de la debacle económica de nuestra nación y hoy están dispuesto a poner a personas que no los quiero calificar en sí mismo, pero que no son aptas para estar en ese lugar, que no tienen la capacidad para poder estar en ese lugar, mucho menos la experiencia ni tampoco las cualidades”…

Hoy, el desenlace. Veremos.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2