×
Wicho Durán
Wicho Durán
ver +

" Comentar Imprimir
21 Noviembre 2017 04:00:00
Dejando huella en Coahuila
Este próximo Miércoles 23 de noviembre se llevarán a cabo dos importantes eventos en la capital de Coahuila, el primero la inauguración de la Casa del Adolescente “La Madriguera”, el cual otorgará un espacio diferente e innovador para orientar y transformar a miles de jóvenes para bien de la sociedad. Por otra parte y de gran relevancia en el mismo lugar se llevará el Sexto Informe de Resultados de la Lic. Carolina Viggiano, presidenta honoraria del DIF Coahuila.

Hace casi ya 6 años que iniciamos esta gran etapa de la vida en la que nos fueron dejando muchos aprendizajes que tuvimos dentro de la familia de DIF Coahuila, teniendo grandes resultados que se pueden apreciar a simple vista. Antes la gran mayoría de las personas tenía poca noción de lo que realizaba esta gran institución, comenzando por el concepto que normalmente tenían, al escuchar la palabra “DIF” los hacía pensar en automático en 2 simples cosas: La primera era: “Son los que dan despensas a personas vulnerables” y la segunda también muy común: “Son los que recogen a los niños violentados o abandonados y los llevan a las casas hogares”.

Efectivamente eran parte fundamental de las muchas labores que realizaban los DIF municipales y el DIF estatal, pero a la llegada de la Lic. Viggiano se rediseñaron todos los programas, en especial el Programa Alimentario que hoy brinda despensas saludables enfocadas a personas adultas mayores, personas con diabetes o insuficiencia renal, mujeres embarazadas entre otras, se fortalecieron las acciones de los desayunos saludables en las escuelas públicas a través de nutriólogos que generaron nuevos menús para las dos vertientes del programa: Desayunos fríos y desayunos calientes.

En materia de protección de derechos para los niños, niñas y adolescentes se creó la Pronnif, la cual suplió a la Procuraduría de la Familia que además de contar con mayor autonomía y una policía especializada que atiende casos de violencia, también da seguimiento a casos que requieren de una atención especial integrando también la importante supervisión de los albergues públicos y privados donde son resguardados los menores, y qué decir del minucioso e importante proceso de adopciones donde este sexenio se ha caracterizado por lograr un importante número de integración de menores a sus nuevas familias.

Fue así como aquellas frases de “Las despensas o la de los que quitan a los niños” se fueron perdiendo gracias al arduo trabajo que se realiza a lo largo de todo Coahuila dando así origen a programas tan importantes como UneDIF, Padres Responsables, Masculinidad por la Paz o la estrategia Mídete Nútrete y Actívate que por cierto fue el referente para un proyecto nacional que hoy se aplica en todos los IMSS del país, parte de esta estrategia y de mucho éxito fueron las muchas carreras denominadas Actívate Coahuila, recordándonos cada mes de abril que en lugar de entregarle un bolo a los niños se les podía entregar un kit de corredor y al finalizar la carrera contar con una medalla que a final de cada edición fueron coleccionando año tras año, recordándoles la importancia de ejercitarse y qué decir del mes de la lucha contra el cáncer donde también se consolidaba dicha lucha tomando las calles a favor de todas las mujeres que luchan o han luchado contra esta enfermedad.

No podemos dejar de mencionar las nuevas convocatorias que daban muestra del gran legado que son las mujeres que tenemos en casa a través de “Mujer de Valor” o “Mamá Fuera de Serie” y la Presea del Mérito al Voluntariado de Personas y Organismos de la Sociedad Civil que gracias a este último sector de la población junto con el sector empresarial coahuilense y el apoyo del Gobierno Federal se pudo salir adelante de las varias contingencias que se vivieron en el norte del estado a causa de los fenómenos naturales.

Diciembre está a la vuelta de la esquina y la espera de miles de niños y adultos de poder disfrutar los tradicionales encendidos de los monumentales pinos navideños, pistas de hielo o desfiles en los que pueden apreciar y tomarse fotografías con sus personajes favoritos de la infancia, caricaturas o películas.

No me da el espacio de este gran medio de comunicación impresa para contar cada una de las acciones, programas y eventos que el DIF Coahuila ha dado en estos últimos seis años de intenso trabajo, además de mencionar a las muchas personas que se deben de mencionar, entre funcionarios municipales y organismos de la sociedad civil y empresarios, a todos muchas gracias, pero en especial a quien realmente dio alma, vida y corazón por los coahuilenses siendo de origen hidalguense.

GRACIAS Lic. Carolina Viggiano, que este Informe de Resultados sea sin duda un día de fiesta y de marcar un precedente para todos los sistemas estatales DIF de los diversos estados de la República, sobre todo de hacerlos conscientes de lo que sí se puede hacer cuando se hace de corazón.


Nos vemos en las redes sociales: Twitter / Facebook / Instagram / Snapchat / @WichoDurán y mándame un whatsapp al 844 326 85 60
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2