×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
16 Febrero 2017 04:10:00
Demasiadas sorpresas
Demasiadas sorpresas para un solo día. Primero se concretó la salida de Héctor Franco López de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Coahuila, por cierto, no en muy claras condiciones; luego vino el nombramiento de José Antonio Antunes Flores, hasta ayer subsecretario de Infraestructura Social en la Secretaría de Desarrollo Social, como nuevo delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en lugar de Ciro López Dávila, quien también salió bajo una estela de sospechosismos, y por último, otro cambio que si bien no corresponde al sector público, está relacionado con la vida cotidiana de Saltillo…

Para el asombro colectivo, el comunicador Antonio Moreno dejó el escenario de Televisión Azteca para incursionar nada más y nada menos que con su principal competencia, Televisa Saltillo, ahora bajo la administración de empresarios laguneros.

NO SE FUE, LO FUERON…

Sobre la salida de Héctor Franco de la dirección del Centro Coahuila de la SCT, hace días corrió la versión de que dejaría la dependencia para incorporarse al primer círculo del equipo de Miguel Riquelme, pero anoche, a través de una carta de despedida que circuló en varias plataformas, él mismo se encargó de aclarar que al menos por ahora no está en sus planes seguir en el servicio público y más bien se incorpora a la iniciativa privada, aunque no dio detalles.

Entre tanto, en los pasillos de la Secretaría, está fuerte la versión de que Franco no renunció por voluntad propia al cargo, sino que desde el más alto nivel de la dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza le pidieron la renuncia al enterarse de su respaldo, abierto y sin tapujos, a las aspiraciones del precandidato priista a la Gubernatura… Para evitar que las aguas se desborden, el alto mando tomó la decisión sobre su salida.

ULTIMÁTUM A CHILO

O regresa a su cargo o renuncia. El ultimátum es del Congreso del Estado para Isidro López Villarreal, quien se mantiene como alcalde con licencia de Saltillo, en la desatención absoluta de los problemas que enfrenta la ciudad.

La exigencia vino de parte de los diputados locales Verónica Martínez García, también dirigente estatal del PRI y Eduardo Medrano, aunque todo quedará como llamada a misa, pues el permiso es por tiempo indefinido y al parecer no hay mecanismos legales para obligarlo a retomar funciones en el edificio de Coss.

EL PRI REACCIONA…

Luego de los señalamientos por el “Despensagate”, es decir, los apoyos del Fonden, que según dirigentes panistas el gobierno de Miguel Riquelme en Torreón retuvo para aprovecharlos en momentos electorales, el PRI reaccionó al advertir que el virtual abanderado del PAN a la Gubernatura, Guillermo Anaya, quedará sujeto a investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas por el supuesto aprovechamiento de recursos públicos durante su promoción electoral.

Según el PRI de Verónica Martínez, el desvío habría sido a través de varios servidores públicos, como Isidro López, quien desplegó a todo un ejército de colaboradores al evento donde Anaya se registró como precandidato, y Roberto Rojas, director del Instituto Municipal de la Juventud, quien el viernes pasado participó en un evento electoral de Anaya, en pleno horario de trabajo… Si se trata de judicializar lo más posible el proceso electoral en curso, priistas y panistas lo están logrando.

…Y DIPUTADOS RECHAZAN INVESTIGAR

Y en el vaivén de las quejas y denuncias electorales, la mayoría del PRI literalmente bateó y sacó del terreno legislativo el intento de la bancada panista a cargo de Jesús de León Tello para que el tema de las despensas de Torreón se pudiera discutir en tribuna e investigar en comisiones… Luis Gurza Jaidar, a quien en el PAN conocen bien, pues ahí militó, fue el encargado de darles el “no” y la Diputación Permanente votó en ese mismo sentido…

Pero los panistas sí consiguieron, en buena medida por ser también de interés del líder del Congreso, José María Fraustro Siller, crear una comisión legislativa especial “para el blindaje del proceso electoral”, que precisamente encabezará el diputado De León Tello. Por nuevas comisiones no paramos, parecen decir en el Palacio de Coss.

EL COAHUILAZO

¿Se acuerdan de Domingo González Favela? Fue fiscal general del Estado a finales de 2011, luego de la salida de Jesús Torres Charles, pero dejó el cargo en medio de acusaciones de la Procuraduría General de la República porque supuestamente tenía vínculos con el crimen organizado. La PGR no le pudo comprobar los cargos, como tampoco lo hizo con otros funcionarios de la dependencia, a quienes también persiguió.

El caso es que Domingo González y sus excompañeros acaban de recibir la absolución definitiva y están en condiciones de reclamar sus derechos laborales, pero nos comentan que el exfiscal se quiere aprovechar de la tragedia de los demás para poner a salvo sus intereses.

Hay cosas que nunca cambian.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add