×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
13 Julio 2019 04:10:00
Demasiado tarde
Demasiado tarde

Tanto el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Alfonso Durazo, como la Secretaría de la Defensa Nacional, de Luis Crescencio Sandoval, llamaron al obispo Raúl Vera López para disculparse por el desencuentro del jueves en la terminal 2 del aeropuerto de Monterrey.

Le dijeron que se trató de un error, pues los elementos del Ejército Mexicano que lo abordaron para interrogarlo, están para cuidar las instalaciones aéreas, no para acosar a los pasajeros. Vaya, lo llenaron de disculpas y de justificaciones, pero el daño ya estaba hecho y el fraile dominico se les fue a la yugular al dar por hecho que con todo y la Cuarta Transformación, las cosas no cambian en las Fuerzas Armadas y en las corporaciones policiales, en las cuales prevalece la idea de amedrentar a los ciudadanos.

Si sin hacerle nada el Obispo les dice cosas, imagínense con lo del jueves. Las disculpas llegaron demasiado tarde.

Alerta en minería

Mucha atención deberían de poner los secretarios de Finanzas, Blas Flores Dávila, y del Trabajo, Román Alberto Cepeda González, en la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila, la famosa Prodemi, pues de acuerdo con activistas y familias de trabajadores afectados por la extracción ilegal del carbón, las prácticas de coyotaje están peor que nunca.

La activista Cristina Auerbach, de la Organización Familia Pasta de Conchos, no quita el dedo del renglón y tiene algunos datos que llaman la atención. Advierte, por ejemplo, que en empresas contratadas con la Prodemi, en 31 casos no cuentan con un centro de trabajo, es decir, no se sabe de dónde obtienen el carbón que la Promotora vende a la CFE.

Además, en 16 no hay registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y 14 cuentan con una mina, pero operan con violaciones de impacto ambiental. El caso es que, como comentábamos hace unos días, los mineros siguen como los principales afectados.

La versión de García Villa

Dice el diputado Juan Antonio García Villa que nada tuvo que ver con el tráfico de seudoefedrina, cuando cobró como director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Apostó doble a sencillo a que le comprueben cualquier vínculo con el empresario chino Zhenli Ye Gon, hoy por hoy el artífice del contrabando de la materia prima para la fabricación de drogas sintéticas.

En todo caso, señaló García Villa, que le busquen a su antecesor, el priista Ernesto Enríquez Rubio, quien “al dejar el cargo (de director de Cofepris) pasó a ser tesorero del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y es quien en todo caso tendría algo, o mucho, qué decir sobre lo que la columna plantea”.

Según el diputado, durante su gestión se tomaron medidas como “la sustitución de la efedrina y la seudoefedrina por fenilefrina para la elaboración de antigripales y la emisión del Acuerdo, elaborado y propuesto por la Cofepris, que prohibió la importación de efedrina y seudoefedrina”.

Cayó el primero

Siguen las bajas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Este viernes renunció al cargo el superdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, luego de las acusaciones sobre presuntas empresas fantasma en las que está vinculado con compras millonarias de medicamentos.

Para acá ni volteen, señala el superdelegado en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, quien asegura andar metido de lleno en las tareas de la representación estatal.

Cada quien sus culpas

Por cierto, con la llegada de José Guadalupe Céspedes Casas a la dirigencia estatal de Morena, nos comentan, el más contento es Flores Hurtado, pues a partir de ahora no le podrán colgar culpas ajenas por los futuros resultados electorales del partido de moda.

Y mientras en el partido de moda se organizan para el próximo proceso electoral, el superdelegado parece concentrado en los censos de beneficiarios de programas sociales. Presume que esta semana se sumaron 20 mil becarios de bachillerato y contando.

Con los abogados

Hay de abogados a abogados y muchos coincidieron en el desayuno de este viernes, con motivo de festejar su día. Al frente del encuentro estuvieron el gobernador Miguel Riquelme; la magistrada Miriam Cárdenas Cantú y el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez.

Como cada año, hubo entrega de reconocimientos por trayectoria, esta vez para Griselda Elizalde Castañeda, María del Carmen Galván Tello, Miguel Negrete García y Jaime Fernando Cárdenas García, y en instituciones, a la Universidad Autónoma del Noreste (UANE).

Al relevo

Entrado en gastos, el Gobernador tomó protesta de ley a la nueva Mesa Directiva de la Asociación Civil de Abogados de Coahuila, que concentra a unos 400 juristas. Dejó el timón Lydia González Rodríguez y lo tomó Francisco Javier Diez de Urdanivia de Valle, para más señas comisionado en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.

En el desayuno, en una de las mesas del fondo se vio muy sonriente y platicador al exfiscal Jesús Torres Charles, como que quería llamar la atención. Finalmente reapareció luego de su fugaz trayecto por la 4T como director de Investigación Aduanera.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5