×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
23 Diciembre 2018 04:10:00
Denuncia, o reembolso con intereses
La historia es larga, pero se resume a que en 2016, durante la gestión de Rubén Moreira Valdez como gobernador, el Gobierno federal hizo llegar 475 millones para programas de fortalecimiento a las finanzas estatales, pero del total se encontraron irregularidades por 470.3 millones, es decir, más de 90 por ciento.

Lo anterior forma parte del informe que recién publicó la Auditoría Superior del Estado y refiere que por instrucciones o recomendación, como lo quiera ver, de la Secretaría de la Función Pública federal, la de Fiscalización y Rendición de Cuentas a cargo de Teresa Guajardo Berlanga, deberá presentar las denuncias penales respectivas o reclamar la reposición del dinero, eso sí, con el correspondiente cargo por intereses. ¿Será?

Se fue con la hebra

De seguro a pocos sorprenderá el informe de la Auditoría Superior del Estado sobre el último año de gobierno de Isidro López Villarreal, pues desde antes de que dejara el cargo las irregularidades financieras saltaron a la vista. Sin embargo, le contamos que al revisar las cuentas públicas del año 2017, el de “Hidalgo” en la pasada Administración, la ASE encontró que Chilo y su gavilla se fueron sin justificar nada más y nada menos que 914.2 millones, y eso que los auditores les dieron varias chances para presentar la documentación correspondiente.

Se trata de 205 observaciones que en tiempo y forma se presentaron a las cuentas y el ex alcalde panista nada hizo para solventarlas. Habrá nuevas denuncias penales y eso aumentará el ya de por sí abultado expediente en contra de Chilo y compañía.

A ver con qué sale

Con la lluvia de denuncias penales que se van a presentar a partir del informe de la ASE y las recomendaciones de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación, a ver qué hace con tanta carga de trabajo la Fiscalía Anticorrupción, pues pasan los meses, se fue el año y su titular, Jesús Homero Flores Mier, sigue sin demostrar de qué está hecha la dependencia.

No más lo que es

Puntual, pero sin confrontarse, así será el reclamo del Gobernador de Coahuila al Gobierno federal por el recorte a las participaciones para el siguiente año, que afectarán proyectos de apoyo al campo, salud, educación, fondo metropolitano, infraestructura carretera, pueblos mágicos y obras diversas a largo plazo.

El gobernador Miguel Riquelme dijo que acudirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con documentos en la mano para mostrarle la importancia de financiar proyectos que quedaron fuera del Preuspuesto de Egresos para 2019.

La duda es si los legisladores federales de Coahuila finalmente hicieron algo para acercar recursos o sólo aparecieron para la foto.

Estructura en ciernes

No se le ha visto mucho y ahora se sabe por qué. Reyes Flores Hurtado, el súper delegado del gobierno federal en Coahuila anda de bajo perfil por las distintas regiones del estado para armar la estructura territorial de la cuarta transformación, cuya principal encomienda según esto será la de vigilar que los programas sociales no se desvíen por intereses partidistas o personales y lleguen a quienes los necesitan.

El expanista y ahora principal figura del morenismo en el estado parece predispuesto a que desde la oposición le van a llover cuestionamientos por la estructura en ciernes, pero como él mismo lo dice: “bienvenidas las críticas”. ¿Será que la súper delegación se limitará a cuidar los programas de asistencia social, como ocurría en el pasado con Sedesol y Sedatu?

Otra vez Castaños

Pasan las administraciones, los alcaldes y algo que no cambia en Castaños es el meter orden en la Policía Municipal, pues como cada año los agentes se dedican a la extorsión de paisanos y viajeros que deben pasar por el municipio en su camino al sur. Esta vez la evidencia del robo quedó en la cámara del teléfono de la actriz y cantante Susana Zavaleta, quien presentó la denuncia pública a través de redes sociales.

Según la protagonista de Sexo, Pudor y Lágrimas, los policías detienen a los paisanos y no los dejan ir si no les pagan “mordidas” de 50 a 100 dólares. Si la monclovense se dio cuenta, ¿a poco el alcalde priísta Enrique Soto Ojeda no está enterado?

En pleno cabildeo

Durante la semana, en plena discusión en la Cámara de Diputados por la propuesta de Ley de Ingresos que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el que anduvo en pleno cabildeo con legisladores de Morena y otros partidos fue el exsenador Tereso Medina Ramírez.

En el PRI y en la sede central de la CTM saben de las relaciones políticas y contacto del ex legislador con legisladores y representantes de la clase obrera nacional que ahora andan en la Cuarta Transformación, y por ello echaron mano de ello para sacar a flote proyectos de inversión pública para el próximo año.

El secretario general de la CTM en Coahuila también anda muy atareado con la agenda de recorridos y reuniones con integrantes de las centrales obreras de distintos estados. Algo traerá entre manos.




Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 49d9867b1c4741ef • 2019-01-23 10:20:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2