×
Armando Luna Canales
Armando Luna Canales
ver +

" Comentar Imprimir
29 Marzo 2017 04:00:00
Derecho a trabajar borracho
Hace unos días encontré una curiosa noticia referente a una sentencia en la que la Corte Constitucional Colombiana determinaba que el simple hecho de encontrarse bajo el efecto del alcohol o alguna otra droga (legal) no podía ser motivo suficiente para determinar la existencia de una causa justificable de despido.

No pretendo en modo alguno incitar a que el día de mañana trabajadores consuetudinarios en las prácticas del “buen beber” acudan a sus centros de trabajo bajo el efecto del alcohol, mas sí llamar a la reflexión en torno a argumentos que me parecen de gran innovación.

La Corte consideró que la norma que prohíbe presentarse al trabajo bajo los efectos del alcohol o alguna otra droga legal encontraba su justificación en la necesidad de garantizar la seguridad del propio trabajador y sus compañeros, así como en la garantía económica de un trabajo desarrollado con la plenitud de sus habilidades.

Con base en diversos estudios, concluyó que no siempre estas sustancias tienen un impacto negativo en la labor desempeñada y, por ende, puede no colocarse en riesgo la seguridad de los trabajadores y su desempeño laboral. Con base en ello, la prohibición de presentarse a trabajar bajo el efecto de estas sustancias resulta, de acuerdo con la Corte, demasiado amplia colocando así, al derecho humano al trabajo en una situación de peligro.

Debo señalar que, en este caso, la Corte colombiana distinguió aquellas actividades que por su naturaleza implican un riesgo (piloto, conductor, etc.) en cuyo caso bajo ninguna circunstancia pueden consumirse estas sustancias. Para las restantes, previo a aplicar esta norma debe de constatarse que realmente se colocó en riesgo la seguridad del centro laboral para concluir una causa justificada de despido.

La sentencia es la C-636/16. Colombia y México no son tan diversos, los argumentos son, al menos, innovadores. Como siempre, el mejor juez es usted, yo sólo intento llamarlo a la reflexión.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2