×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
11 Diciembre 2018 04:01:00
Derechos Humanos HOY
Ayer se celebraron 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos; recordemos algunos puntos importantes. La doctrina de los derechos del hombre puede ser considerada la racionalización póstuma del estado de cosas, a la que llevo, a la lucha entre la monarquía y las demás fuerzas sociales, concluida con la concesión de la Carta Magna por parte de Juan sin Tierra (1215), donde las facultades y poderes en los siglos posteriores serán llamados “derechos del hombre”.

Se puede afirmar que el concepto de derechos humanos como lo conocemos, no existiera sin la presencia actual de regímenes llamados liberal-democráticos o de democracia liberal y no necesariamente porque exista una interdependencia entre ambos conceptos, sino porque los derechos humanos son fruto de luchas ante la desigualdad que provocaban regímenes tiránicos y despóticos como el feudalismo, la monarquía y las dictaduras. Ante esa respuesta, el liberalismo que limitaba al Estado, dio salida a esa desigualdad y opto por un modelo democrático para dirigir la sociedad.

Hoy, hablar de Derechos Humanos supone hablar de modernidad, de diversidad, de multiplicidad y de características que parecen ser tópicos de moda; se dice que esto es lo que define hoy al mundo globalizado después del universo bipolar que se vivía posterior a la segunda guerra mundial. Sin embargo, las Organizaciones Internacionales que le dieron sentido a los Derechos Humanos, y los países que los vieron nacer y crecer (Francia, Estados Unidos de Norteamérica…) se han visto sumidos por la dinámica del dinero y la insolidaridad.

No obstante a ello, se nada contra corriente puesto que los Derechos Humanos hoy resultan ser algo más complejo. Hablar de Derechos Humanos es hablar de erradicar o mínimamente ralentizar circunstancias que pongan al ser humano en un estado de vulnerabilidad social. Los nuevos riesgos que deben tomar en cuenta las nuevas generaciones de Derechos Humanos son fundamentalmente la pobreza masiva y la vulnerabilidad de las personas de caer en pobreza debido a gastos catastróficos en salud, o por la pérdida de un jefe o jefa de familia, la ausencia de políticas de cuidado de la salud, la violencia, la desprotección jurídica e institucional, la discriminación, el cambio climático.

Los Derechos Humanos parten de un principio fundamental: el reconocimiento del principio de autonomía. Para poder vivir en solidaridad, es imperante entender que no es tarea del Estado responder a las cuestiones fundamentales de la vida sino equipar a todos los individuos con las herramientas necesarias para responsabilizarse por sus propias respuestas. Mientras más fortalecida se encuentre una sociedad en la vigencia de sus derechos y con una preferencia de la libertad frente a todo lo demás, menos resultaría la observación del Estado frente a la sociedad.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5