×
Armando Luna Canales
Armando Luna Canales
ver +

" Comentar Imprimir
14 Septiembre 2016 04:09:18
Derechos políticos incluyentes
Durante siglos construimos ciudades sin pensar en las personas con discapacidad. Hoy quiero compartirles la aprobación de la iniciativa que reforma la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados ha realizado, y aunque sigue pendiente en el Pleno, las y los legisladores de todas las ideologías de nuestro país nos hemos unido para que suceda.

Caminar por la calle, subir escaleras, buscar un trabajo, pueden parecer acciones sencillas y cotidianas, pero implican un gran reto para muchas personas en nuestro país. Según el INEGI, en el 2014, un 6% de la población nacional vivía con alguna discapacidad y, de acuerdo a fuentes del Conadis, 1 de cada 3 personas con discapacidad consideraba que sus derechos no eran respetados.

Una de estas formas de exclusión se encuentra en la participación política. ¿Alguna vez se ha preguntado cómo podría votar en caso de no poder ver? ¿En caso de no poder desplazarse? ¿En caso de no poder escuchar las instrucciones de los funcionarios de casilla?

La iniciativa tiene dos propósitos: el primero es que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a votar. Que las casillas cuenten con las condiciones razonables para que cualquier persona pueda votar en igualdad de condiciones.

El segundo propósito es que existan espacios políticos para que las personas con discapacidad participen en los partidos y contiendan por cargos de elección popular.

Votar y ser votados hoy empieza a ser una realidad plena para .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo). Más allá de reconocer sus derechos, se trata de que participen en la construcción de políticas públicas para el país.

Carlos Fuentes insiste en su libro Por un Progreso Incluyente que los cambios indispensables que deben ocurrir en el país, para acceder a un “nuevo tiempo mexicano” deben estar caracterizados por la justicia y la igualdad social.

Además de las instituciones políticas y gubernamentales, debemos de concebir y de aperturarnos a ser una sociedad más incluyente, una sociedad libre de prejuicios y que vuelva a los principios y a los valores éticos. Coincido con la idea de que nada de nosotros sin nosotros.

Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2