×
Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
12 Abril 2015 04:00:35
Desafío en el PAN
El ex embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, trata de recuperar terreno al interior del Partido Acción Nacional de Coahuila, de donde fue desplazado por el grupo político que encabezan el diputado federal Guillermo Anaya Llamas y el senador Luis Fernando Salazar Fernández.

Con 66 años de edad, Zermeño Infante es el candidato panista a la diputación federal por el distrito 5 con sede en Torreón, de donde fue el primer alcalde ajeno al PRI, para el periodo administrativo 1996-1999.

Desde la alcaldía de Torreón, Zermeño formó un grupo político que le arrebató el liderazgo del PAN en el estado a Rosendo Villarreal Dávila, director de Administración de Petróleos Mexicanos en el sexenio presidencial de Vicente Fox, alcalde de Saltillo entre 1991 y 1993 y senador de 1994 al 2000.

Para la contienda del 7 de junio, el principal adversario de Zermeño no es tricolor, sino verde, pues el PRI va en alianza con el Verde Ecologista de México y el dirigente estatal de este último organismo, José Refugio Sandoval Rodríguez, va a la cabeza en la candidatura por el distrito 5 de Torreón.

En el PRI que encabeza David Aguillón Rosales supieron con oportunidad sobre las intenciones de Zermeño para ser candidato por el distrito 5, y al interior del PAN “no es extraño” que los priístas hayan dejado en el Verde la candidatura.

Zermeño tiene fama de ganar elecciones y en Torreón hay priístas que lo consideran “prácticamente invencible” por el arraigo ciudadano, especialmente con los de mayor edad.

En el año 2000 el abanderado panista ganó por mayoría la elección de senador, en 2006 fue electo diputado federal y ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados hasta que el 20 de junio de 2007 Felipe Calderón lo designó como embajador de México en España, donde permaneció hasta 2011.

Ese periodo fue suficiente para que Anaya y Salazar, a quienes instruyó en las lides del PAN, lo desplazaran del partido. Guillermo Anaya y Luis Fernando Salazar intentaron dejar fuera a Zermeño de la candidatura, pero la decisión se tomó desde la dirigencia nacional panista.

Finalmente, Zermeño es candidato y si supera a la alianza PVEM-PRI en la contienda del 7 de junio, se convertirá en un verdadero problema para quienes tienen el control del Partido Acción Nacional en Coahuila, quienes además deben buscar de dónde tomar impulso, pues la posición pública que tienen está por terminar. Anaya, por ejemplo, finalizará su gestión como diputado federal y no hay a la vista algún sitio dónde se pueda acomodar.

LETRAS SUELTAS…

La falta de conocimiento sobre los problemas sociales y de creatividad lleva a los candidatos a diputados federales a lo absurdo.

El Partido Humanista, por ejemplo, dijo que sus abanderados van por la eliminación de la tenencia vehicular, pero esa imposición como tal ya no existe desde 2011.

En otro caso, el partido Encuentro Social advirtió que busca llegar al Congreso para evitar la despenalización del aborto, cuando ni siquiera existen iniciativas legales que pretendan lo contrario.

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2