×
Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
22 Marzo 2015 04:08:01
Desaparecidos
La Subprocuraduría para la investigación y búsqueda de personas no localizadas en Coahuila encontró entre febrero y marzo de este año en cárceles de México y Estados Unidos a 14 personas con reporte de desaparición, de acuerdo con información que se dio a conocer durante la semana en las páginas de Zócalo Saltillo.

Es el caso de una adolescente de 14 años identificada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como Rosa Margarita, a quien sus familiares reportaron como desaparecida el 2 de marzo anterior en Monclova, y el 10 de ese mismo mes fue localizada en un centro de reclusión para menores, donde enfrenta un proceso por narcomenudeo.

El 12 de febrero la Subprocuraduría a cargo de Juan José Yáñez Arreola recibió el reporte sobre la desaparición de Eduardo Velázquez Saavedra en Piedras Negras, pero las autoridades saben que desde el 13 de febrero se encuentra detenido en una cárcel de Houston, Texas, por tráfico de personas.

Mayra Roxana García fue reportada por sus familiares como desaparecida el 5 de septiembre de 2011, cuando de acuerdo con la información disponible fue detenida en Eagle Pass, Texas, por conspiración para introducir drogas de manera ilegal a Estados Unidos.

Otro caso es el de Juan Pablo Leos García, reportado como desaparecido en Ciudad Acuña el 14 de febrero y las autoridades saben que está detenido en una cárcel de Texas.

Entre febrero y marzo de este año la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas en Coahuila encontró a 231 personas que tenían esa condición. Otros cinco desaparecidos fueron hallados sin vida.

De acuerdo con datos de la dependencia estatal, desde abril de 2012 se localizaron con vida 821 personas con reporte de desaparición, y otras 50 fueron encontradas sin vida. La Subprocuraduría tiene investigaciones abiertas sobre otras mil 808 personas sin localizar.

El titular de la PGJE, Homero Ramos Gloria, dijo el martes pasado que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores formalizaron las solicitudes de extradición en contra de dos coahuilenses que según el propio funcionario están vinculados de manera directa en la desaparición masiva de personas ocurrida oficialmente el 18 abril de 2011 en Allende.

En esa fecha, un comando del crimen organizado arrasó el municipio de los Cinco Manantiales, destruyó e incendió viviendas y ranchos y, de acuerdo con datos oficiales, 28 personas fueron secuestradas, aunque hay testimoniales respecto a que fueron más de 300 desaparecidos.

La PGJE tiene “certeza jurídica” (término usado para limitarse a datos oficiales, resultado de investigaciones) de que de los 28 desaparecidos, 11 fueron asesinados y del resto se desconoce dónde se encuentran.

Todo esto tiene relevancia porque en los siguientes días el Gobierno de Coahuila hará públicos nuevos resultados de las indagatorias que la Subprocuraduría desarrolla para esclarecer el caso de Allende, y también muy pronto habrá noticias sobre procedimientos penales en contra de servidores públicos que estuvieron relacionados por complicidad o participación directa con la desaparición de personas en distintas regiones del estado. Aquí aguardamos.

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2