×
Umbral Empresarial
Umbral Empresarial
ver +

" Comentar Imprimir
21 Diciembre 2015 04:00:48
Desarrolladores, volteen al primer cuadro 
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Ante lo elevado de los precios de la tierra para construir vivienda en esta zona, debido a la voracidad de unos cuantos grandes propietarios especuladores, que no son muchos, pero sí los dueños de casi todos los terrenos disponibles, es necesario que los desarrolladores volteen sus ojos al primer cuadro de Saltillo.

Creo que existen muchos lunares, centros de manzana y predios donde se pueden construir complejos de vivienda, tanto de la más económica como de los diferentes niveles de interés social, hasta residencial medio y alto; claro, no para miles de casas, pero sí para privadas de varios tamaños. 

Y son muchos los predios en el primer cuadro y sectores aledaños que se pueden aprovechar en proyectos de vivienda o comerciales, y hay dos muy claros ejemplos de ello: el enorme fraccionamiento que se construye a un costado de la calle Murguía, en la enorme extensión que alguna vez ocupó la empresa Textiles Talamás y que llevaba décadas sin utilización 

También está el caso de la nueva plaza comercial Lafragua, donde ya inauguraron un nuevo Alsuper, otro enorme terreno que estuvo sin utilización alguna desde finales de los años 80, y así como esos predios existen muchos otros que pueden ser utilizados para desarrollar pequeñas colonias. 

Es injusto que existiendo tantos terrenos ociosos se tenga que llevar a la gente a vivir a zonas muy alejadas del primer cuadro, si bien pueden vivir cerca de escuelas, hospitales, sectores comerciales, cines y espacios de entretenimiento público. 

Y esto de volver la mirada al Centro no es una novedad ni se está inventando el hilo negro, lo están haciendo en las grandes ciudades de Estados Unidos como Chicago, Houston, Austin y otras grandes urbes, donde hay resultados muy importantes. 

Y es que al hacerlo se impulsan en forma paralela dos grandes beneficios: por un lado se eleva el nivel de vida de las nuevas familias, cuyos integrantes evitan la pérdida de horas y horas en el transporte público, tiempo que se puede aprovechar en la convivencia familiar; y por otro lado, se motiva la recuperación económica del primer cuadro. 

Imagínese usted cuántas residencias de nivel medio caben en el terreno donde hoy se está desmoronando Molinos La Colmena, en Emilio Carranza y Pérez Treviño; o bien un gran fraccionamiento en esa gran manzana de Emilio Carranza, entre Luis Gutiérrez y Colón, terreno donde existen ruinas de las viejas instalaciones de Pemex y ferroviarias que hace décadas dejaron de operar. 

Creo que es momento de que los desarrolladores volteen al primer cuadro de Saltillo y áreas vecinas antes de pensar en construir más fraccionamientos hacia Arteaga, porque la mancha urbana llega ya prácticamente hasta el libramiento Óscar Flores Tapia. 
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2