×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
31 Marzo 2017 04:10:00
Desconfianza en el IEC
A horas del inicio de las campañas electorales, nadie confía en el Instituto Electoral de Gabriela de León Farías. No lo hacen los partidos políticos de oposición, que un día sí y otro también advierten sobre decisiones amañadas para favorecer a los candidatos de otros organismos, y tampoco los aspirantes independientes a una de las posiciones que se van a disputar el 4 de junio, pues advierten sobre el riesgo de que el IEC sólo les permita la entrada al proceso eleccionario para hacerle el caldo gordo ante la supervisión de los consejeros del Instituto Nacional Electoral.

La incredulidad de candidatos independientes y de partidos políticos fue evidente durante la semana de registros, pues salvo uno o dos casos, todos los aspirantes al Gobierno del Estado advirtieron que estarán atentos al comportamiento de los consejeros del IEC, pues de plano los ven muy cargados a un sólo bando.

EXTRAÑA RENUNCIA

A más de uno sorprendió la renuncia que anoche presentó Tanya Castillón Meza como subsecretaria de Justicia Laboral de la Secretaría de Trabajo en el estado, dependencia a cargo de la torreonense Norma González Córdova. Según esto la ahora exfuncionaria dijo que se retira del servicio público y deja su cargo en el Gobierno estatal para dedicarse a las actividades empresariales que, según nos dicen, emprendió desde hace tiempo.

La dimisión resulta por demás extraña, pues por la mañana Castillón viajó a la Ciudad de México en condición de subsecretaria, y según esto participó en reuniones con funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, con quienes habría abordado el tema de la centralización de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, de tal manera que al iniciar el día tomó un vuelo como funcionaria de la ST, pero al cierre de la jornada regresó sin el cargo y como empresaria.

¿Y LOS PENALES?

Nos confirman que Renato Sales Heredia estará este viernes en Saltillo, como se anticipó en este espacio. De acuerdo con lo programado, por ahí de las 10 de la mañana el titular de la Comisión Nacional de Seguridad encabezará junto al gobernador Rubén Moreira Valdez la primera sesión ordinaria de la Conferencia del Sistema Penitenciario, en las instalaciones del Palacio de Cantera.

Se pudo conocer que durante el encuentro se presentará un informe sobre la situación de los centros de readaptación social de Coahuila, que el titular de la Unidad Desconcentrada de Prevención y Reinserción Social, Apolonio Armenta Parga, presume en foros nacionales y ante organismos evaluadores de distintas latitudes.

Por demás oportuno el encuentro, pues no muy lejos de Coahuila, Nuevo León por ejemplo, si algo está incendiado en materia de seguridad son los ceresos.

ARRANCA EN SALTILLO

Como se anticipó aquí mismo, el priista Miguel Riquelme iniciará campaña en Saltillo, pero ahora se sabe que lo hará acompañado por el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, quien llega el lunes a esta capital. Riquelme, nos comentan, primero se va a dejar querer por militantes y simpatizantes durante un mitin, y más tarde dará a conocer su plan de gobierno ante representantes de la sociedad civil, empresarios y académicos.

Durante la noche del sábado, el candidato a Gobernador de la coalición Por un Coahuila Seguro –del PRI, Verde, Nueva Alianza y la Chiquillada–, esperará a que el reloj marque después de la medianoche para empezar campaña en la explanada del PRI de Coss.

DE INDEPENDIENTE AL MC

Ángel Fausto Chaires trascendió a la opinión pública cuando el Instituto Electoral de Coahuila le cortó las alas de su intento de ser candidato independiente a una diputación local, por no cumplir con los requisitos del Código Electoral, como suficiente número de firmas a manera de comprobar que tanto truenan sus chicharrones entre los electores.

Pues bueno, más tardó el IEC en el papeleo y en bajarlo de la carrera de los independientes, que Fausto Chaires en encontrar acomodo y no precisamente en la vía ciudadana, sino de los partidos políticos, pues ahora resulta que fue registrado por el Movimiento Ciudadano del “burbujo mayor” Raúl Sifuentes Guerrero, como abanderado a la contienda por el Distrito XII con sede en Ramos Arizpe, pero que además comprende Arteaga, General Cepeda y Parras. ¿Qué no estaba harto de los partidos políticos? ¿A caso no había llegado la hora de los ciudadanos?

LA MANO DEL ‘MONCHO’

La renuncia masiva de militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Ramos Arizpe, presuntamente porque desde la dirigencia nacional les impusieron candidata y hasta planilla, evidencia posturas antidemocráticas en el principal partido político de izquierda en México y de paso muestra destreza política de personajes como Juan Ramón Oceguera, “El Moncho”, pues según esto logró sumar a los inconformes a su campaña independiente para la Alcaldía. El resto de los aspirantes, nos comentan, ni siquiera vio pasar la oportunidad.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add