×
Guadalupe Loaeza
Guadalupe Loaeza
ver +

" Comentar Imprimir
13 Noviembre 2018 04:00:00
Desde Los Cabos
Queridos lectores:

Les escribo desde Los Cabos, un lugar paradisiaco donde el mar y el cielo se juntan en un mismo azul. Aquí todo es bonito, la comida es deliciosa y el ambiente es único, tomando en cuenta que desde el jueves pasado se presenta la séptima edición del Festival de Cine. Este año, la proyección del cine mexicano, canadiense y estadunidense fue apabullante con sus 41 películas, de allí que más de 7 millones de pesos fueran destinados al apoyo de las películas participantes tanto para la Selección Oficial, como para el Fondo Fílmico Gabriel Figueroa.

Es ya tan prestigioso este festival que vinieron a presentar sus producciones el cineasta Terry Gilliam, director de la película El Hombre que Mató a Don Quijote, el actor Adam Driver y el extraordinario realizador Spike Lee. Además de estos tres personajes, vi en la clausura del festival a dos empresarios mexicanos fundadores del Festival y de todo aquello que tiene que ver con programas culturales de Los Cabos.

Eduardo Sánchez Navarro, presidente del Grupo Questro y el rey de la hospitalidad a través de sus espléndidos hoteles, saludaba a todo el mundo con una cordialidad poco vista entre los empresarios importantes de nuestro país. Por su parte Juan Gallardo, presidente del Consejo de Administración de Cultiba. SAB de C.V. y de PepsiCo, dio un discurso de bienvenida no nada más elocuente sino muy empático con el público.

Al verlos en plena acción, no pude evitar una cierta nostalgia, a ambos los conocí, allá por los 60, en las tardeadas del Jockey Club. Lo que nunca imaginé es que, andando el tiempo, se convertirían en un par de magnates súper exitosos, visionarios y comprometidos con su país, a pesar de ser súper “fifí”.

Al recibir Spike Lee su premio, no perdió la oportunidad de lanzarle una pedrada a Trump. “Estamos viviendo momentos muy difíciles. El Presidente de los Estados Unidos dice que los mexicanos son violadores, asesinos y traficantes y además dice que va a hacer que construyan un muro y que ellos lo paguen. Estemos del lado correcto de la historia, elijamos amor por encima del odio”.

El concepto que el director tiene de Trump es aún más contundente, tal como se muestra en su maravillosa película BlacKkKlansman (El Infiltrado), misma que se estrenó en Los Cabos al finalizar la clausura. Hacía mucho tiempo no veía un filme cuyo tema resulta, además de muy humorístico, violento, realista y sumamente actual. El protagonista de la película es Adam Driver, supuestamente judío quien junto con un hombre negro, primer afroamericano que formó parte del departamento de Policía de Colorado Springs, se infiltran en el Ku Klux Klan a finales los 70. Al final de la película se incluyen grabaciones reales de las manifestaciones racistas que hubo en Estados Unidos el 12 de agosto de 2017.

Pienso que entre todos los malos síntomas que padece actualmente nuestro país, hay uno bueno: ¡¡¡¡El cine mexicano!!!! De allí que no dejemos de recibir Oscares y muchos premios como los que recibieron las películas en el festival Internacional de Cine de Morelia, Roma, de Alfonso Cuarón, y el largometraje La Camarista, de Lila Avilés. En Los Cabos los premiados fueron la película canadiense Genése, de Philippe Lesage, en la sección Competencia Los Cabos, y el largometraje Feral, ópera prima de Andrés Kaiser, galardonada en el área México Primero. En tanto, el filme de Colombia, Dinamarca y México, Pájaros de verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra, se llevó el Premio del Público.

Hoy por hoy todo el mundo quiere ver cine mexicano. La actriz mexicana Ilse Salas, protagonista de Las Niñas Bien (quien se acaba de cortar el pelo muy cortito, como Twiggy), me contó que el subcomandante Galeano (subcomandante Marcos) junto con los demás zapatistas pidieron ver en especial esta película. El tratamiento del tema les pareció tan insólito que las comandantas no dejaban de reír especialmente cuando a “Sofía” le rechazan su tarjeta de crédito y le dicen que al no pasar el plástico ya no se puede comprar sus cremas rejuvenecedoras.

No hay duda, en estos momentos, queridos lectores, el cine mexicano es un verdadero bálsamo sobre todo si se ve desde la playa muy cerquita del cielo y del mar.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2