×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
25 Noviembre 2018 04:10:00
Despedida
Que por acá por tierras saltillenses andará el secretario de Salud, José Narro Robles, para el cierre de la actual Administración y como parte de la clausura del programa Cambiando Vidas, en el que durante 3 días se practicaron más de un centenar de cirugías plásticas para corregir problemas como paladar hendido, labio leporino y otros que requerían este tipo de intervención.

En las instalaciones del Hospital General Saltillo, un grupo de 25 cirujanos plásticos del Hospital General Dr. Manuel Gea González, de la Ciudad de México, realizó las operaciones en un programa instrumentado por el gobernador Miguel Riquelme y su esposa, Marcela Gorgón, a través del DIF Coahuila, y del Voluntariado Nacional, que preside Carmen Narro, y el Voluntariado estatal, a cargo de Alma Lee de Bernal.

Madero

Los que ya están urgidos de que termine la Administración del casi exalcalde Evaristo Madero en Parras, Coahuila, son los casi 45 mil habitantes del municipio de la uva, que mal que bien aguantaron tan deleznable gestión. Y no lo dice este Marqués nada más porque sí, razones sobran.

La más reciente, el embargo a bienes de la Presidencia Municipal por un tema laboral y la cortante respuesta de Madero, “quédense con ella, se las regalo”, y eso que el monto asciende a 300 mil pesos. Antes de eso, un tráiler de su empresa fue detenido porque encontraron mariguana, su tardía toma de protesta, los madruguetes al Cabildo, llamadas de atención del Instituto de Transparencia, influyentismo…

Malo que el próximo alcalde, emanado de Morena, Ramiro Pérez Arciniega, tendrá que vérselas con Evaristo Madero ahora como empresario y ciudadano parrense con voz y voto, y muy probablemente gozando de total impunidad.

Disfraz

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, rechazó la nueva propuesta de Guardia Nacional planteada por la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pues asegura que colocar a la milicia dentro de la seguridad pública no sólo ha hundido al país en la violencia y el terror, sino que es un modelo que sólo responde a los intereses del país del norte.

“Donde deben colocar a la policía es en los bancos y en los gobiernos, ahí están los corruptos, deben capturarlos a ellos y a los capos, no estar en las calles”, dijo Raúl Vera, quien se mantiene al pendiente del tema migrante y muy en contra de las políticas impuestas por Estados Unidos en esta y otras materias.

Le sacan

Ni las críticas, ni la cargada priista hacen mella en el futuro “superdelegado” en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, quien acudió a emitir su voto en la nueva consulta ciudadana lanzada por el equipo del presidente electo, Andrés López Obrador. No se sabe aún cuál es su postura sobre la construcción del Tren Maya, la refinería Dos Bocas o el internet gratuito. Lo que sí se supo es que dejó en claro que el temor hacia los “superdelegados” es por el tema de la corrupción.

Palabras más, palabras menos, dejó en claro que a lo que le tiene miedo, en este caso el PRI, es a que se le dé seguimiento a los recursos, porque la máxima facultad de estas figuras es la de supervisión y participar en la decisión de a qué se le da prioridad a la hora de invertir.

“Se trata de facilitar los procesos, no centralizarlos, la facultad no será ejecutiva, sino de supervisión de los recursos federales”, apuntó. Si los están administrando bien, ¿a qué le sacan?, cuestionó.

¿Y el SUTSGE, apá?

Siguen los problemas en el Sindicato de Trabajadores de la UAdeC. Para el abogado Ramón Ramos Barajas la actuación de María de la Luz López, la representante sindical, raya en la ilegalidad al recurrir a amenazas y medidas disciplinarias para quienes no comulgan con ella. Y el hombre sabe de lo que habla, pues ha sido requerido como abogado en varios litigios que se encuentran ya en la Comisión de Honor y Justicia.

Y con justicia reclama que ahora sean los propios trabajadores quienes tengan que recurrir a la ley para defenderse del sindicato, cuando la naturaleza sindical es la defensa de los trabajadores. Tales desavenencias se diseminan como el fuego, el reclamo por situaciones similares ya se extendió hasta el propio Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila, pues en el SUTSGE, dicen sus agremiados, no cantan mal las rancheras ante las situaciones que se presentan.

De interés

Cifras interesantes las que manejó José María González Lara, coordinador de Extensión Universitaria de la UAdeC, en las que detalló cómo los jóvenes que cursan alguna carrera en esta universidad sólo pagan 3 mil ó 4 mil pesos anuales, cuando en realidad el costo de su permanencia en las aulas asciende a 100 mil pesos, por lo menos, al año.

El académico exhortó a los estudiantes a valorar la educación pública que reciben y, en reciprocidad, ser solidarios con la comunidad.

Claro que tal dato no abonó mucho sobre otros aspectos en los que debería enfocarse la formación universitaria, como la educación de calidad y la pertinencia de las carreras, y sobre todo, que si al igual que las instituciones privadas los recursos se destinaran a infraestructura y la plantilla académica, los resultados y posicionamiento de la Autónoma de Coahuila en los rankings no estaría tan alejada de los primeros sitios.
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4bd0c1a34cafc62d • 2019-03-25 12:06:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2