×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
22 Junio 2019 04:10:00
Destapan a Marcelo
Destapan a Marcelo

Este sábado hace justo una semana de la reunión entre Guillermo Anaya, Jorge Zermeño, Jesús de León Tello y Marcelo Torres Cofiño en La Majada, de Torreón. El encuentro, nos aseguran, tuvo tres motivos: darle tranquilidad a Chuy de León luego de su ratificación como dirigente del PAN Coahuila; revisar perfiles de posibles candidatos a diputados locales para la elección del próximo año y amarrar al presidente de la Junta de Gobierno y coordinador de la bancada panista en el Palacio de Coss, como próximo candidato a la alcaldía de la Perla de La Laguna.

Lo más difícil era convencer al actual Alcalde de Torreón, pero al parecer bajó la guardia y el panista de moda terminó por convencerlo de que es el candidato natural.


Muy movidos

Los que andarán muy movidos este fin de semana serán los priistas de Coahuila, al frente de los cuales va Rodrigo Fuentes Ávila. Este sábado se registran los candidatos a la dirigencia nacional y el domingo habrá comicios internos para renovar los comités seccionales en 11 municipios. Se trata de Castaños, Morelos, Nava, Progreso y el recién recuperado Ocampo. También, Abasolo, Acuña, Cuatro Ciénegas, Francisco I. Madero, Sabinas y San Pedro. ¡Ups! En estos últimos el expartidazo es oposición.

El caso es que los fanáticos de las camisas rojas van a salir a las urnas por segundo domingo consecutivo, pues hace una semana también lo hicieron para renovar liderazgos territoriales en Allende, Escobedo, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Matamoros, Sierra Mojada, Viesca y Piedras Negras.


Varias tareas

Al que vieron hace unos días en Pachuca, Hidalgo, fue al rector de la Universidad Autónoma de Coahuila. Chava, como lo conocen en la UAdeC, se echó la vuelta a la Bella Airosa para estar presente en la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, la Anuies. La sede fue la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que encabeza el rector Adolfo Pontigo Loyola.

Hernández Vélez tiene experiencia como legislador local y federal, y ante esto le encargaron varias tareas relacionadas con la organización de los foros regionales para discutir las leyes secundarias de la reforma educativa, que forman parte de la agenda calientita de la Cámara de Diputados.


Experto en derechos políticos

El que estuvo ayer en los foros de la reforma electoral organizados por la Cámara de Diputados, fue Luis Efrén Ríos Vega, director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH). ¿Y qué andaba haciendo por allá? En atención, nos mencionan, a las invitaciones que le llegaron de parte de todas las fracciones parlamentarias.

Ríos Vega es uno de los expertos internacionales reconocidos por su desempeño académico y las aportaciones en materia de derechos individuales, pero esta vez compartió su más reciente investigación académica publicada en el extranjero sobre la responsabilidad presidencial a través de la revocación del mandato. ¿Será que ahora ya también se convertirá en abogado de los intereses de la 4T?


Las entrevistas

El próximo lunes inicia la etapa de entrevistas para los aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, que permanece acéfala, pues el periodo de Xavier Díez de Urdanivia venció el 28 de mayo, a los diputados locales les pasó de noche la fecha y acaban de liberar la convocatoria para la elección.

La lista de aspirantes está nutrida y ninguno de los interesados se ha bajado de la carrera: siguen adelante Hugo Morales Valdés, David Omar Sifuentes Bocardo, Yessica Esquivel Alonso, Gabriela Noguez Sandoval, Erasmo Ramos Gil, Héctor Emilio Macías Jurado, Miguel Ángel Hernández Muñiz y Juana Isabel Peña Garza, quien, por cierto, aspira a sabiendas de su filiación partidista; en la última elección fue candidata de Morena a diputada local.

Por lo pronto, la CDHEC está a cargo de manera interina de Javier Roque Valdez, quien se desempeña como visitador general, o lo que es lo mismo, segundo de a bordo de quien ocupe la presidencia.


Agenda ambiental

Como parte de las primeras acciones para cumplir con la Agenda Ambiental por Saltillo, que el alcalde Manolo Jiménez presentó hace unos días, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y la Dirección de Medio Ambiente, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente estatal, organizaron una reunión con grupos ambientalistas para compartir opiniones y delinear un plan de trabajo entre los gobiernos municipal y estatal, y la sociedad civil interesada en el cuidado de nuestro planeta. Con esto, nos mencionan, están en marcha las actividades para cumplir con las 25 acciones que se propusieron en la Agenda Ambiental, a través de cinco ejes de trabajo.

En el encuentro estuvieron presentes grupos ambientalistas de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, UTC, Instituto Tecnológico de Saltillo y del grupo Gente Grande, entre otros.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2