×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
27 Enero 2018 04:12:00
Destape incómodo
Destape incómodo
En política, las coincidencias no existen, y Fernando de las Fuentes, mejor conocido por sus fans como “El Diablito”, se autodestapó como precandidato del PRI a diputado federal por el Distrito VII de Saltillo, pero lo hizo cuando el Gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, anunció el inicio de las investigaciones para esclarecer el presunto desvío de fondos públicos del Gobierno de aquel estado a favor del PRI, caso que se develó en Chihuahua y mantiene en la cárcel al coahuilense Alejandro Gutiérrez.

¿Y “El Diablito” qué? Pues el exalcalde de Saltillo fue delegado del PRI en Tamaulipas en 2015, justo cuando habría ocurrido el saqueo de las arcas de esa violenta entidad, además de Chihuahua y Veracruz.

El beso del diablo

El tema tiene en el ojo del huracán a Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del tricolor en 2015 y entonces jefe político de Alejandro Gutiérrez y de Fernando de las Fuentes. Pero mientras Gutiérrez permanece preso en Chihuahua y el fantasma de las acusaciones ronda a De las Fuentes, Beltrones fue arropado este viernes por el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, quien no le regateó aplausos y palabras de apoyo.

En círculos del PRI apuestan doble a sencillo a que las filtraciones en contra de Gutiérrez, Manlio Fabio y otros priistas salieron del propio partido e incluso del Gobierno central, por eso llama la atención tanta miel derramada por Meade hacia quien también aspiró a la candidatura presidencial.


En cascada
La dirigencia nacional del PRIamplió el periodo de registro de aspirantes a diputados federales. Originalmente, las solicitudes se iban a recibir sólo el domingo 28, pero por un acuerdo interno se incluyó también este sábado entre las 10:00 y las 18:00 horas. Así, quienes anunciaron con oportunidad que acudirán a la sede del PRI Coahuila para presentar sus documentos, fueron, como ya se dijo, Fernando de las Fuentes, quien pretende competir por el Distrito VII, y el exalcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez, quien irá por el II, con cabecera en San Pedro.

Los otros aspirantes del PRI serán Fernando Purón, por el Distrito I de Piedras Negras, donde fue alcalde; la doctora Guadalupe Murguía, por el III de Monclova; Martha Garay, por el IV de Saltillo, y Olivia Martínez y Miguel Mery, por los distritos V y VI de Torreón.

Va por la UAdeC
Y a propósito de registros, quien hará lo propio el lunes, pero para ir tras de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, es Salvador Hernández Vélez. La cita es a las 10:00 horas ante la Comisión Electoral, en el edificio central, y desde este viernes corrieron las invitaciones a la comunidad universitaria en general.

El exsecretario general y exencargado del Despacho de Rectoría pasó a la última etapa de la contienda interna luego de convertirse en candidato único y está por enfrentarse a la hora de la verdad, pues los alumnos y profesores podrán votar a su favor o por la opción de nuevas elecciones.


Rumbo a China
A la mitad de la próxima semana, el gobernador Miguel Riquelme se incorporará a la gira de promoción económica por Asia, la cual iniciará este mismo domingo. Por lo pronto, al frente de la delegación coahuilense va el secretario de Economía y Turismo, Jaime Guerra Pérez. La comitiva, que partirá este sábado, la integran los subsecretarios de Promoción, Jorge Ramón, y Desarrollo Económico, Ricardo Shumm.

También van los empresarios Manuel González Ozaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Saltillo; Marco Ramón, presidente de Coparmex Monclova, y César Isidro Muñoz, de la cervecera Constellation Brands. La gira comprende China y Corea del Sur.


¡Qué diferencia!
Javier Corral y quienes lo acompañan en la autodenominada Caravana por la Dignidad arribaron este viernes a Torreón y, a diferencia del jueves en Gómez Palacio, donde grupos priistas literalmente los echaron, una vez en Coahuila tuvieron recepción de lujo por parte del alcalde Jorge Zermeño Infante y del excandidato a gobernador, Guillermo Anaya Llamas.

“¡Qué contraste! ¡Qué diferencia! ¡Qué momento tan distinto hemos vivido en unas horas!”, exclamó el Gobernador de Chihua-hua al ver que hasta agentes de la Policía Municipal de Torreón cuidaban sus pasos.


Hoy en Saltillo
Como parte de su recorrido rumbo a la Ciudad de México, a donde tienen planeado arribar el 4 de febrero para reclamar el pago de 900 millones de pesos de participaciones federales y la extradición del exgobernador César Duarte, Javier Corral Jurado y sus fans llegarán este sábado a Saltillo. A las 11:00 horas se van a concentrar en la Alameda Zaragoza y desde ahí caminarán a Plaza de Armas.

La convocatoria para este evento está a cargo de distintos grupos sociales, entre ellos la Diócesis de Saltillo, pero no del PAN. En una de esas le hacen vacío, como respuesta a los guiños que el chihuahuense ha hecho a López Obrador.


Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2