×
Lariza Montiel
Lariza Montiel
ver +

" Comentar Imprimir
19 Febrero 2017 04:00:00
Día de la Mujer Mexicana
El 15 de febrero es, desde 1961, el día en que conmemoramos a la Mujer Mexicana.

Más allá de una lucha de género y antes de que algún interés anti feminista quiera desprestigiar esta celebración, es necesario remarcar que la misma tiene por objeto únicamente la concientización de que vivimos en un mundo donde hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Nada más, nada menos.

De ahí que, con el avance de los años, se venga reconociendo como el propósito de esta celebración, garantizar, en todo el país y sin distingo , “Las mismas oportunidades de desarrollo, salud, vivienda, educación, independencia económica, libertad para tomar decisiones, seguridad, acceso a la justicia, entre muchos más”.

El Día de la Mujer Mexicana se conmemora desde 1961, gracias al valor y tenacidad de la escritora Maruxa Vilalta, quien convocó a liderazgos y activistas de su época para gestionar que fuera instituido un día en especial como recordatorio, a hombres y mujeres, de la relevancia del papel de las mujeres en el desarrollo de la sociedad mexicana.

Si bien para esa fecha el derecho a votar y ser votado ya se habría alcanzado (octubre de 1953), lo cierto es que el reconocimiento de los derechos cívicos es solo una de los múltiples aspectos en los que la mujer debe y puede desarrollarse, pero para ello es necesario partir de una valoración adecuada de sus aportaciones e influencia.

Fue por ello que, adicionalmente a celebrar los logros que se habían obtenido hasta entonces en cuanto al trato equitativo hacia las mujeres, se plantearon otras metas en sectores como el económico, laboral e incluso el campesino.

Desde entonces hasta ahora, han sido principalmente los organismos internacionales quienes han impulsado la agenda de igualdad que hoy dirige los esfuerzos de cada país.

Concretamente la Organización de Naciones Unidas cuenta con proyectos, convenios, acuerdos y fondos que fortalecen las acciones internas de sus países miembros.

Por qué la igualdad de género y el empoderamiento de la mujeres y niñas son prioritarios para la ONU?

La respuesta es sencilla, sin igualdad ninguna sociedad podrá lograr lo que conocemos como Desarrollo Sustentable y que se refiere al medio ambiente, a la economía y a lo social. Además, porque es el empoderamiento de las mujeres permite potenciar la prosperidad y el bienestar de las sociedades debido al rol de influencia que jugamos en nuestras comunidades, empezando por el familiar.

Tristemente hoy, y a pesar de que el discurso de todos los gobiernos es en pro de la igualdad, aún existen muchos aspectos en los que las necesidades siguen opacando los avances.

Pero quienes somos las únicas que podemos señalar estos faltantes, y quienes somos las únicas que podemos proponer reales medidas o acciones para acortar las brechas de desigualdad que hoy se viven: Las Mujeres.

Aprovechemos la conmemoración del Día de la Mujer Mexicana para plantearnos el reto de ser más participativas y, a la par que proponer, también exigir, mayor inversión y mayores compromisos de los gobiernos para las mujeres.

No se trata sólo de apoyos económicos temporales, se requieren compromisos de largo plazo pero con cumplimiento de metas intermedias que permitan evaluar si un programa o una política pública es la adecuada o requiere rectificarse.

Se trata de espacios en los que se escuche directamente de las mujeres cuales son las principales necesidades y cuáles son sus propuestas de solución.

Las mujeres mexicanas representamos fuerza, pasión, protección, amor, familia, liderazgo y ejemplo. No tengamos miedo a emprender el camino hacia nuevos retos.

Fb Diputada Lariza Montiel
@LarizaMontiel
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2