×
Ricardo Torres
Ricardo Torres
ver +

" Comentar Imprimir
14 Octubre 2016 04:07:00
Día de Muertos
Si bien es cierto que, es hasta el día 02 de noviembre la fecha en que los mexicanos conmemoramos a los Fieles Difuntos, generalmente llamado Día de los Muertos o Día de los Difuntos o El día de las Ánimas, también lo es que, esta celebración complementa al Día 01 de noviembre que es día de “todos los Santos”, cuya finalidad es que las personas recuerden y oren por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal, sin embargo a esta celebración mexicana, se le ha adicionado la estadounidense, llamada Halloween que significa “víspera de todos los santos” por ser el día 31 de Octubre la fecha en que se celebra, a esta celebración, se le ha robado su estricto sentido religioso para dar paso a celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas.

Esta “tradición” a pesar de ser exportada, logra que los habitantes de este país preparen con adornos sus casas y festejen durante un mes completo la víspera de la llegada de esta fecha, haciendo de octubre el mes del terror por excelencia.

Por tal motivo los mexicanos tenemos ya por costumbre dedicar este mes a las historias de terror, a la investigación de lo paranormal y hasta la práctica de actos temerarios con los del más allá, con tal de tener una historia que compartir en estas fecha.

Pues bien, en este año los mexicanos poco tendremos que esforzarnos para lograr un ambiente tétrico que nos envuelva, ya que para quienes habitamos este estado basta con saber que en el ejido Patrocinio, municipio de San Pedro, Coahuila (a 72 kilómetros de la capital estatal) fueron encontrados más de 600 restos humanos, mismos que probablemente pertenecen a una parte de las 790 personas desaparecidas en Coahuila, lo que no se puede asegurar, ya que aún no se conocen los resultados de las pruebas que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a la identidad de las víctimas.

Sin embargo, la misma autoridad ha señalado que dicho predio probablemente fue utilizado para enterrar a las víctimas de enfrentamientos entre diversos grupos delictivos cuando Torreón era considerada la ciudad más violenta del mundo.

De igual forma si de terror se trata, debemos voltear al municipio de Allende, en donde la misma autoridad ha logrado documentar 42 desapariciones forzadas. Sin embargo, existen indicios de que las víctimas son muchas más y que el área afectada trasciende la frontera.

Según se ha dicho, en solo en un día, de entre el 18 al 20 de marzo de 2011, Los miembros de un grupo delictivo se llevaron a m{as de 26 personas, todas de la misma familia, de apellido Garza. El resto de las víctimas documentadas comparten, en su mayoría, el mismo apellido.

De igual forma hay quienes aseguran que, luego de sacar a las víctimas de sus viviendas, los delincuentes se dieron a la tarea de quemar las casas de los mismos ya hasta de demolerlas con maquinaria pesada, sin permitir la intervención de los bomberos o policías del municipio, los cuales en esas fechas se negaban a atender llamado alguno de auxilio.

Se dice que, las víctimas fueron extraídas de sus viviendas por comandos delincuenciales armados o por los mismos elementos de la Policía Municipal sin importar si tenían relación o no con el crimen, sólo por llevar el apellido Garza por ser éste el apellido de las personas que buscaban, llevándose de encuentro a hombres, mujeres, niños, adultos mayores, e incluso a amigos y empleados de esa familia.

A la fecha, no hay castigo para los responsables de la mayoría de las desapariciones, lo que deja al descubierto la ineficacia en el mejor de los casos, de las autoridades, o sino ¿cómo explicar que en el caso de Allende, a la fecha solo se han detenido a 14 personas; 8 de las cuales eran delincuentes declarado y 6, policías? Lo que nos lleva a concluir que en materia de Justicia hay una gran corrupción y una gran impunidad y que seguramente los resultados de las investigaciones en el caso del ejido Patrocinio, también será nulo, situación que sí, es realmente espeluznante.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add