×
Aida Sifuentes
Aida Sifuentes
ver +
Es originaria de Sabinas, Coahuila. Egresó de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila y actualmente estudia ingeniería civil en la misma universidad. Colaboró en el Centro Cultural Vito Alessio Robles como correctora de estilo, y se ha desempeñado como periodista cultural. Es ajedrecista profesional y lectora por vocación.

" Comentar Imprimir
22 Julio 2018 04:00:00
Día del Ajedrez: entre la celebración y la incertidumbre
El mundo está lleno de fiestas porque es bueno buscar algún pretexto para celebrar; existen desde las más tradicionales como las patrias, las solemnes como el Día de la Madre, del Médico o del Maestro y hasta las inesperadas como el Día del Taco o hasta del emoji. Por supuesto, también hay un día del ajedrez, que se celebra mundialmente cada 20 de julio.

Un estudio publicado en 2012 por la compañía YuGov demostró que al menos 70% de la población ha interactuado con el juego ciencia alguna vez en su vida. A pesar de ser un juego de origen bélico, el ajedrez deja profundas enseñanzas para quienes lo practican: fortalece la memoria y habilidades lógico matemáticas, ayuda en la toma de decisiones, ejercita ambos hemisferios cerebrales, además de la disciplina y valores que aporta cuando se practica como un deporte.

El Día del Ajedrez conmemora el mismo día en que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés) fuera fundada un 20 de julio de 1924 en París, Francia; quien tiene 188 federaciones alrededor del mundo, siendo la encargada de dar validez de los torneos y llevar un control de los ajedrecistas.

Actualmente la FIDE se encuentra en proceso de elecciones para su nuevo presidente. Los candidatos son el gran maestro inglés Nigel Short; el maestro internacional griego Georgios Makropoulos, y el diputado ruso Arkady Dvorkovich. Quienes tenían hasta el 3 de julio para postularse a través de alguna federación que los respaldara.

La FIDE sólo ha tenido 6 presidentes durante sus 94 años de existencia. Alexander Rueb (1924 – 1949); Folke Rogard (1949 – 1970); Max Euwe (1970 – 1978); Fridrik Olafsson (1978 – 1982); Florencio Campomanes (1982 – 1995) y el actual presidente desde 1995 Kirsan Ilyumzhinov, que ha estado rodeado de conflictos por supuestas colaboraciones con el régimen sirio de Bachar al Asad.

Alguna vez leí en el twitter de Roberto Gomez Bolaños (Chespirito, no el escritor) que la política es tan fea que si a una palabra bonita como “madre” le añades “política” te queda “suegra”. Es tan cierto que ni el ajedrez se salva.

Veremos si después de 23 años del mandato de Ilyumzhinov este sea un nuevo comienzo y brinde nuevas posibilidades para festejar con una federación verdaderamente interesada por los ajedrecistas. Las elecciones serán el próximo octubre.

Mientras tanto, celebremos jugando el Día del Ajedrez.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2