×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
04 Mayo 2018 04:00:00
Día internacional de la libertad de prensa



El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del Gremio, titulado, CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA, que a la letra dice:

“El gremio periodístico organizado de México, año con año, en este 3 de mayo Día Internacional de la Libertad de Prensa y Expresión constituido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, de continuo hemos declarado que no tenemos nada que festinar ante el cúmulo de asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados contra los periodistas y sus medios; hoy cuando menos, tenemos que celebrar tres acontecimientos que inciden directamente en beneficio de la sociedad de nuestra sufrida nación.

El más reciente, el encuentro democrático con los candidatos a gobernador del Estado de Morelos, que en formato inédito, organizaron la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, APECOMOR, y la Asociación Nacional de Locutores de México, Capítulo Morelos.

Ya nos hemos referido a los nuevos graduados en el grado de maestría de más de 30 compañeros de los estados de Baja California y del Estado de México, por parte del Instituto Otega-Vasconcelos de México que dirige el doctor Antonio Meza Estrada y resaltamos la labor de las líderes de Mexicali, Colila Eguía Tonella y de Ensenada Sahadi Nolasco Rodríguez, mismas que también se graduaron.

El Magnífico Primer Informe del presidente del Club Primera Plana, licenciado José Luis Uribe Ortega, quien resaltó la defensa de las libertades de prensa y expresión en comunión con el gremio periodístico organizado de México, conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

Fue este jueves 3, precisamente, cuando se llevó a cabo este encuentro democrático en la ciudad de Cuernavaca, fueron citados los 8 candidatos al gobierno del estado de Morelos, todos respondieron a la convocatoria, menos uno, el exfutbolista y presidente municipal con licencia de la ciudad capital, Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El formato no podría ser más novedoso, los candidatos tomaron una tarjeta que los colocaba en cada uno de los sillones numerados; citados los periodistas de la entidad, colocaron en urnas transparentes sus nombres con su medio; a continuación el conductor, colega licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, invitaba a cada uno de los candidatos a tomar un sobre y diera a conocer el nombre del comunicador que le haría la pregunta.

El periodista tenía 10 segundos para exponer su cuestionamiento y el candidato tres minutos para su respuesta, así se sucedieron cuatro rondas y luego un minuto para exponer una síntesis de su mensaje.

Al final cada uno de los candidatos: Jorge Armando Meade Ocaranza, del Partido Revolucionario Institucional, PRI; Fidel Demédicis Hidalgo, candidato independiente; Víctor Manuel Caballero Solano de la Coalición Morelos al Frente que integra a los Partido Acción Nacional, PAN, y Movimiento Ciudadano, MC; Jesús Alejandro Vera Jiménez del Partido Nueva Alianza, PANAL; Nadia Luz María Lara Chávez del Partido Verde Ecologista de México, PVEM; Rodrigo Gayosso Cepeda por la Coalición Juntos por Morelos que integran los partidos de la Revolución Democrática, PRD, y Social Demócrata, PSD; y Mario Rojas Alba por el Partido Humanista, PH.

Finalmente leyeron y firmaron la siguiente carta compromiso: Manifiesto públicamente mi respeto a la Libertad de Expresión y al Derecho de Información. Asimismo, expreso mi compromiso por impulsar la Ley de Seguridad y Protección Social de los Periodistas del Estado de Morelos, pendiente de promulgación. Misma que también signaron los licenciados Teodoro Raúl Rentería Villa presidente de la APECOMOR, Luis Fernando García Armendáriz de la Asociación de Locutores Morelos y Pablo Rubén Villalobos Hernández presidente del comité de Vigilancia, Honor y Justicia.

Todo el proceso del encuentro fue certificado por el Notario Público número 13 de Cuernavaca, Lic. Raúl Israel Hernández Cruz.

Este 3 de mayo de 2018, nada tenemos que festinar, pero dentro del horror a los crímenes contra la libertad de expresión, tuvimos tres acontecimientos que van en dirección directa de esas libertades de prensa por las que luchamos día a día.

Encabezan la lista de dirigentes firmantes: MTRA. CONSUELO EGUÍA TONELLA, presidenta de FAPERMEX; LIC. TEODORO RAÚL RENTERÍA VILLA, vicepresidente de CONALIPE; LIC. JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, presidente del Club Primera Plana, y el autor, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
Imprimir
COMENTARIOS



  • 1
5 6 7 8 9 0 1 2