×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Primera Senadora de Mayoría Relativa en la historia de Coahuila

Nació en Monclova, Coahuila. Es Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (1984) y actualmente es Senadora de la República representante del Estado de Coahuila en la LXII y LXIII Legislatura (2012-2018).

COMISIONES EN EL SENADO:

• Comisión Especial de Cambio Climático, (Presidenta).
• Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Secretaria).
• Comisión de Recursos Hidráulicos, (Secretaria).
• Comisión de Agricultura y Ganadería, (Integrante).
• Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, (Integrante).
• Coordinadora de Globe México.
• Parlamento Latinoamericano de las comisiones de Medio Ambiente y Turismo.

RESPONSABILIDADES ANTERIORES

• Delegada Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA (2008–2011)
• Diputada del H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, en la LVII Legislatura (2006–2009).
• Subdelegada de PROFEPA (2005)∫
• Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario de la Presidencia Municipal de Monclova, Coahuila (1997-1999)
• Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste de la SEMARNAT.
• Coordinadora region centro del Edo de la SEMARNAT (2003-2004)

Otras Actividades

• Miembro de la Comision Permanente del CEN del PAN (Comité Ejecutivo Nacional)
• Consejera Nacional PAN
• Vicecoordinadora Administrativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República.
• Miembro Honorario del Colegio Mexicano de Biólogos A.C.

Ubicación en el Senado: Av. Paseo de la Reforma 135, Hemiciclo Piso 05 Oficina 32, Colonia Tabacalera . Cp. 06030, Delegación Cuauhtémoc, México D. F.
Teléfono: 53-45-30-00 Ext.: 3337, 3446
Correo Electrónico: [email protected]
Facebook: Silvia Garza Twitter: @Silvia_Garza Instagram: silvia_garzag

" Comentar Imprimir
23 Abril 2017 04:02:00
Día Internacional de la Madre Tierra
Ayer 22 de abril se conmemoró el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con esta celebración admitimos la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en reconocimiento a que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y resaltando la necesidad de promover una relación armoniosa con la naturaleza, decretó en 2009, el 22 de abril, como el Día Internacional de la Madre Tierra. Al elegir “Madre Tierra” como una forma común de referirse a nuestro planeta, la ONU hace explícita la interdependencia entre los seres humanos, las demás especies vivas y el globo terráqueo y a la Pachamama, la deidad andina asociada con la madre naturaleza y el alma del planeta a la vez.

Este año la ONU lanzó como tema para la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra la campaña Alfabetización medioambiental y climática, para destacar la necesidad de formar seres humanos alfabetizados en temas ambientales y cambio climático. La educación constituye los cimientos del progreso. Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta. El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente. La alfabetización medioambiental y climática no es sólo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente.

Adicionalmente, este día coincide con la firma del Acuerdo de París, celebrado en la ciudad de Nueva York el día 22 de abril del 2016. El Acuerdo fue aprobado por los 196 estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París, el 12 de diciembre de 2015. En el acuerdo, todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1.5 grados centígrados. Más adelante, este acuerdo fue ratificado en el Senado de la República.

Por otro lado, proteger el planeta es cuidar que las leyes en materia ambiental que aprobamos garanticen no sólo la protección de la naturaleza sino también el aprovechamiento sustentable de las comunidades. Para lograrlo necesitamos que todas las leyes sean influyentes y que en su proceso de creación se consulte a todos los implicados, incluyendo expertos, organizaciones de la sociedad civil y habitantes de las comunidades en contacto con la naturaleza. Así, el reto que tenemos en el Senado con la Ley general de Biodiversidad y con la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable en monumental. Debemos garantizar la protección y el aprovechamiento para que en efecto sean leyes con las que cuidemos el patrimonio de todos los mexicanos.

Así, este día nos brinda la oportunidad de hacer conciencia acerca de los problemas que afectan al planeta y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan. En especial, en el actual contexto legislativo en el que se pretenden aprobar iniciativas que en lugar de favorecer una relación armoniosa con la Madre Tierra podrían resultar muy perjudiciales y sobre todo, que sirva para darnos cuenta de que todos los días deben ser días de la Tierra. Debemos forjar juntos una sociedad alfabetizada en temas ambientales que comprenda realmente la necesidad de llevar una vida sustentable. Las consecuencias de seguir ignorando la severa crisis ambiental que se cierne sobre nosotros pueden ser realmente graves. Esta es labor de todos los habitantes del planeta.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2