×
Teresa Guajardo Berlanga
Teresa Guajardo Berlanga
ver +

" Comentar Imprimir
18 Julio 2018 04:00:00
Día Internacional de Nelson Mandela
Hoy se cumplen 8 años del festejo internacional del Día Internacional de Nelson Mandela. Lo anterior se proclamó derivado de la resolución aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 10 de noviembre de 2009. Se acordó que, a partir del 2010 se reconocería cada 18 de julio como día conmemorativo en reconocimiento a su liderazgo y contribución a favor de la paz y libertad en Sudáfrica y en todo el mundo.

Su nombre completo es Nelson Rolihlahla Mandela. Personaje sumamente histórico por su lucha en contra de la discriminación y la promoción de la justicia social. Con su épico liderazgo contribuyó en la protección de los derechos humanos de los menos favorecidos. Un claro ejemplo en materia política de paz mundial y en el que las Naciones Unidas acordaron adoptar medidas necesarias para que países, pertenecientes y no pertenecientes observen este día tan rememorativo y especial. Esta fecha emana desde el mismísimo día de su nacimiento, el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Sudafricana.

¿Qué hizo que este personaje fuera pionero y ejemplo a seguir a nivel internacional? Según fuentes de consulta en internet, desde sus inicios, fue un activista en contra del apartheid (separación). En 1910, una vez que la Unión Sudafricana logró su autonomía interna dentro de la mancomunidad británica, los políticos afrikáner de origen neerlandés, mediante su delegación, insistieron en expedir leyes que frenaran el desarrollo de otras razas y la participación en la vida pública de aquel país, creando lugares separados, tanto habitacionales como de estudio y pasatiempo, y restringiendo el ejercicio del voto y el poder de los pueblos.

En respuesta, Mandela como abogado activista, en su paso por demás países, instó a gobiernos a que apoyaran sanciones en contra del apartheid; en Francia fue recibido por su presidente; en el Vaticano, por el papa Juan Pablo II; en el Reino Unido, por la primer ministro; en Estados Unidos, por el presidente Bush, y subsecuentemente recibido por demás mandatarios de países como Cuba, India, Indonesia, Australia y Japón, entre otros.

Posteriormente, en 1990 encabezó el Congreso Nacional Africano (CNA) para negociar con la respectiva delegación gubernamental de los afrikáneres, iniciando esa lucha en contra del sistema de segregación racial instaurado en su país natal y el vecino Namibia. Tras un cúmulo de negociaciones, huelgas y abstención a la no violencia, dicho sistema lo erradicó por completo en 1992 para, 2 años más tarde, ser el primer presidente de raza negra en su país y el primero elegido por el sufragio universal, en donde, sin condición alguna, todos los pertenecientes a dicha nación ejercieron la verdadera democracia con su voto.

Sin lugar a dudas, un gran ejemplo a seguir en la historia de la humanidad. Hoy, en el centenario de su nacimiento, es un buen momento para reflexionar sobre su vida y legado, su lucha a favor de los derechos humanos, la igualdad, la erradicación de la pobreza y la promoción de la justicia social.

#DíaDeMandela #Mandela100.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2