×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
16 Julio 2017 04:00:00
Día Mundial de la Población
Esta semana se conmemoró el Día Mundial de la Población. Se trata de un día sumamente importante, ya que el problema de explosión demográfica es una de las más grandes amenazas al medio ambiente en la actualidad y, a su vez, se trata de uno de los retos más complicados que atender debido a las implicaciones éticas que puedan tener las soluciones a la problemática.

El Día Mundial de la Población fue establecido en el año de 1989 por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como resultado del interés generado por la celebración el 11 de julio de 1987 del Día de los Cinco Mil Millones.

El Día Mundial de la Población se centra la atención en la urgencia y la importancia de las cuestiones de población, particularmente en el contexto de los programas y planes generales de desarrollo, y en la necesidad de encontrar soluciones a estos problemas. La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió mediante la resolución 45/216 oficializar la celebración de Día Mundial de la Población con la finalidad de sumar a las cuestiones relativas a la población sus aristas ambientales y de desarrollo. La primera edición de este día mundial se celebró el 11 de julio de 1990 en más de 90 países.

La temática elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la “planificación familiar para empoderar a las personas y contribuir al desarrollo de los países”. El tema de este año coincide con la Cumbre sobre la planificación familiar. Este evento a celebrarse en Londres enmarca en la iniciativa Planificación Familiar, cuya finalidad es proveer de métodos anticonceptivos a más de 120 millones de mujeres y niñas para el año 2020.

La ONU indica que alrededor del mundo hay aproximadamente 225 millones de mujeres que no desean quedarse embarazadas, pero no utilizan métodos contraceptivos seguros y efectivos. Las causas van desde la falta de acceso a información o servicios hasta la ausencia de apoyo de sus parejas o comunidades. La mayoría de estas mujeres que no pueden satisfacer su necesidad de contraceptivos viven en 69 de los países más pobres del planeta.

El acceso voluntario a métodos seguros de planificación familiar es un derecho humano, clave para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Asimismo, es un elemento vital para erradicar la pobreza. Por otro lado, las inversiones en planificación familiar también generan beneficios económicos y de otro tipo, que contribuyen al desarrollo.

Adicionalmente, es importante notar que la planificación familiar forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que nuestro país se ha suscrito. Incluido en el Objetivo 3: Garantizar una Vida Sana y Promover el Bienestar para Todos en Todas las Edades, el objetivo específico 3.7 indica: “3.7 Para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales”.

Este día es necesario detonar la acción para que todas las mujeres, en especial a las que pertenecen a los sectores más vulnerables de la población, tengan la posibilidad de acceder a métodos seguros de planificación familiar.

Como podemos observar, detrás del Día Mundial de la Población hay muchas problemáticas a resolver, todas con un gran nivel de complejidad. Es por eso que no podemos dejar la planeación demográfica como un tema de importancia menor. Hagamos conciencia sobre la necesidad de la planificación familiar y las graves consecuencias de la explosión demográfica. Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2