×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Primera Senadora de Mayoría Relativa en la historia de Coahuila

Nació en Monclova, Coahuila. Es Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (1984) y actualmente es Senadora de la República representante del Estado de Coahuila en la LXII y LXIII Legislatura (2012-2018).

COMISIONES EN EL SENADO:

• Comisión Especial de Cambio Climático, (Presidenta).
• Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Secretaria).
• Comisión de Recursos Hidráulicos, (Secretaria).
• Comisión de Agricultura y Ganadería, (Integrante).
• Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, (Integrante).
• Coordinadora de Globe México.
• Parlamento Latinoamericano de las comisiones de Medio Ambiente y Turismo.

RESPONSABILIDADES ANTERIORES

• Delegada Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA (2008–2011)
• Diputada del H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, en la LVII Legislatura (2006–2009).
• Subdelegada de PROFEPA (2005)∫
• Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario de la Presidencia Municipal de Monclova, Coahuila (1997-1999)
• Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste de la SEMARNAT.
• Coordinadora region centro del Edo de la SEMARNAT (2003-2004)

Otras Actividades

• Miembro de la Comision Permanente del CEN del PAN (Comité Ejecutivo Nacional)
• Consejera Nacional PAN
• Vicecoordinadora Administrativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República.
• Miembro Honorario del Colegio Mexicano de Biólogos A.C.

Ubicación en el Senado: Av. Paseo de la Reforma 135, Hemiciclo Piso 05 Oficina 32, Colonia Tabacalera . Cp. 06030, Delegación Cuauhtémoc, México D. F.
Teléfono: 53-45-30-00 Ext.: 3337, 3446
Correo Electrónico: [email protected]
Facebook: Silvia Garza Twitter: @Silvia_Garza Instagram: silvia_garzag

" Comentar Imprimir
10 Junio 2018 04:00:00
Día Mundial del Medio Ambiente
El 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para motivar una reflexión global sobre los retos en materia ambiental. Este día se ha convertido en una gran plataforma para tomar medidas concretas por parte de los gobiernos, así como de los sectores privado, académico y la sociedad civil, en materia de protección y cuidado de los recursos naturales.

El tema para este 2018 es Sin contaminación por plástico, con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos y cambiar los hábitos de producción y consumo de estos materiales, cuya persistencia y volumen hacen que provoquen daños en los rincones más alejados del planeta.

Si bien es cierto que el plástico posee una gran variedad de usos, también lo es que dependemos de muchos de estos materiales de un sólo uso o desechables, lo cual afecta los ecosistemas terrestres y marinos, incluyendo la salud de los seres humanos y otras especies. Se calcula que actualmente se consume un millón de bolsas plásticas cada minuto en el
mundo.

Peor aún, cada año se utilizan 500 mil millones de bolsas de plástico y al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto. En la última década se ha producido más plástico que en todo el siglo pasado, a lo cual se suma que compramos un millón de botellas de plástico por minuto. En total, el plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.

En 1997 se descubrió una gran mancha de basura en el océano Pacífico, producida por las corrientes marinas, y en la cual se habían acumulado inmensas cantidades de desechos de plástico que amenazaban a las aves marinas y las poblaciones de peces. De hecho, las bolsas de plástico transparentes son conocidas por matar tortugas marinas, que las confunden con medusas y se las comen; de igual manera se ha detectado que los aros de plástico que unen a las latas de cerveza pueden ser trampas mortales para diversas especies cuyas extremidades o cuello quedan atrapadas en dichos aros.

En 2002 Bangladesh fue el primer país del mundo en prohibir las bolsas de plástico finas, después de que se descubriera que desempeñaban un papel clave en la obstrucción de los sistemas de drenaje durante las grandes inundaciones. En 2017 en Kenya se prohibieron las bolsas de plástico con una estricta regulación, mientras que más de una docena de países, entre ellos Colombia, buscan reducir el uso de este material a través de impuestos o prohibiciones.

Esta situación ha sido reconocida por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en septiembre de 2015 por Naciones Unidas, cuyos objetivos 14 y 15 se centran en la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres, así como en el uso sostenible de estos recursos.

A nivel global, Naciones Unidas elige a un país distinto cada año para realizar las celebraciones oficiales del Día Mundial del Medio Ambiente. En 2018 este honor recayó en la India.

En el caso mexicano, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) seleccionó a la ciudad de Saltillo como sede de la celebración de 2018. Las actividades incluyeron la participación del Gobierno del Estado de Coahuila, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Fundación Canacintra, entre otros.

Los eventos realizados por dichas instituciones incluyeron la adhesión a la campaña Mares Limpios de la ONU, la presentación de un panel de expertos con el tema Contaminación Plástica, la presentación del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA), la muestra FICMA-ONU Medio Ambiente-Canacintra, así como una rodada ciclista.

Como es sabido, la vida y su permanencia se sustenta en tres columnas fundamentales: aire limpio, agua limpia y suelo fértil, todas ellas necesarias para asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras. Sin embargo, la degradación de estos recursos es creciente y la labor para restaurarlos es una tarea pendiente.

Sigamos con el compromiso y las acciones del Día Mundial del Medio Ambiente durante todo el año. En nuestras manos está el cambio, recuerden que la suma de todas las acciones, pequeñas y grandes, cuenta.

Y, por supuesto, acudamos a las urnas el próximo 1 de julio a ejercer nuestro derecho al voto, teniendo en mente al medio ambiente como una de nuestras prioridades.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2