×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
25 Febrero 2018 04:07:00
Día Nacional del Ajolote Mexicano
Durante la semana, propuse ante el Pleno del Senado Mexicano, la iniciativa que tiene como objetivo declarar el día 1 de febrero de cada año Día Nacional del Ajolote Mexicano.

La importancia que representa el ajolote mexicano, ya que es capaz de regenerar cualquier parte de su cuerpo, incluso órganos internos, afirmó que esta habilidad de regeneración no existe a este nivel en ninguna otra especie animal, por lo que hace que su estudio sea de gran interés en la investigación.

El ajolote ha sido y será utilizado con fines de investigación, desde hace 150 años en múltiples laboratorios, gracias a su perfil genético único y su potencial en el campo de la medicina.

La importancia de preservar al ajolote dado que este animal sólo existe en México. Anteriormente se distribuía por todo el sistema lagunar del Valle de México; sin embargo, por la falta de información y preservación del medio ambiente su zona de vida se ha reducido al lago de Xochimilco.

Los elementos que agravan la situación del ajolote son: la falta de protección y deterioro ambiental que sufre el ecosistema lacustre de Xochimilco, el uso de químicos en la agricultura, así como la descarga ilegal de drenajes aledaños al lago.

Los censos poblacionales del ajolote realizados desde la década de los 90 indican un colapso de la población de esta especie en Xochimilco. Según un estudio, la densidad poblacional de los ajolotes paso de 6 mil individuos por kilómetro cuadrado en 1998 a 100 en el año 2008 y a sólo 35 en año 2014. Las proyecciones indican que de seguir esta tendencia el ajolote silvestre desaparecerá en los próximos años.

Así mismo, se ha demostrado que prácticamente cualquier parte de su cuerpo posee capacidad regenerativa, incluyendo huesos, músculo y nervios; es capaz de curar heridas sin quedar con cicatrices y hasta de regenerar órganos internos dañados. Esta habilidad de regeneración no existe a este nivel en ninguna otra especie animal, por lo que hace que su estudio sea de gran interés en la investigación.

En cuanto a su distribución, el ajolote es endémico de nuestro país. A principios del siglo 16 se distribuía por todo el sistema lagunar del Valle de México que abarcaba el lago de Texcoco, el lago de Xochimilco, el lago de Chalco y sus conexiones con el lago de Zumpango y el lago de Xaltocán.

Sin embargo, debido a diversos factores, entre ellos la pérdida del 98% del sistema lacustre del Valle de México, actualmente sólo se encuentra en los canales de Xochimilco en la Ciudad de México. El ajolote ha sido utilizado con fines de investigación desde hace 150 años en múltiples laboratorios, gracias a su perfil genético único y su potencial en el campo de la medicina.

Por eso propuse declarar un Día Nacional del Ajolote Mexicano, pues permitirá reconocer el valor biológico de esta especie, así como incentivará a los mexicanos a sumarse al compromiso de la conservación de este animal, no solamente porque representa el progreso dentro del estudio de la genética, sino también por el valor cultural para México.

Nos leemos la próxima semana.

¡Muchas gracias!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2