×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
23 Octubre 2018 04:10:00
‘Diablito’ pesimista
Muy pesimista anda por estos días el diputado federal Fernando de las Fuentes Hernández; al parecer, no se había dado cuenta de lo ralita que quedó la bancada del PRI y, según él, no hay mucho por hacer para ayudar a los gobernadores de su partido con la gestión de recursos para obras.

Se puso a hacer cuentas y recordó que de los 500 diputados, el PRI sólo tiene 47 y de estos sólo nueve son de mayoría, dos de ellos con las siglas del Panal, su eterno aliado, que terminó por perder el registro. “Ahora somos la chiquillada en el Congreso”, lamentó el legislador saltillense. ¿Será que aventó la toalla?

Listo el dictamen

La sesión de este martes en el Palacio de Coss se podría poner color de hormiga, pues el principal punto en la agenda es el dictamen de la reforma a la Ley del Servicio Médico. Nos comentan que no se elimina por completo el capítulo de aportaciones para servicios subrogados, pues los beneficiarios deberán desembolsar parte de los pagos; según esto, sería simbólico y no en los porcentajes que lo vienen haciendo.

Con el nuevo esquema se reduce de 54 a 49% el peso de la Sección 38 del SNTE en el Consejo de Administración del Servicio Médico y también se pudo conocer que no se borró el renglón de las aportaciones de los derechohabientes para cubrir el seguro de gastos médicos, otra de las demandas principales de la Coalición de Trabajadores de la Educación, que dirige la exdiputada Roxana Cuevas Flores. Anoche, la disidencia hizo sonar los tambores de guerra y llamó a sus integrantes a manifestarse este martes en el Congreso. Veremos qué resulta.

Muy conocido…

Luis Cresencio Sandoval González será titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Gobierno que a partir del 1 de diciembre encabezará Andrés Manuel López Obrador. Al general cinco estrellas lo conocen bien en Piedras Negras, en donde estuvo al frente de la Guarnición Militar durante 2011, la etapa más difícil de inseguridad y violencia y también el periodo en que se desató la escalada de desapariciones en la zona Norte del estado.

Es originario de Ensenada, maestro en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional. También lo conocen en Tamaulipas, pues entre otras encomiendas tuvo la de hacer frente al crimen organizado en varios municipios de aquella entidad.

En Radio Concierto

De no haber sido por el presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de Coss, Juan Antonio García Villa, y por el alcalde de General Cepeda, Juan Salas, la visita a Saltillo de Manuel Gómez Morín, nieto y homónimo del fundador del Partido Acción Nacional, habría pasado desapercibida; así lo fue para la dirigencia estatal y la municipal; se limitaron a prestarle la llave del comité local para su reunión con seguidores.

Estuvo todo el día en tierra sarapera y con tiempo suficiente para recorrer el Centro Histórico. Entrado en gastos, firmó el libro de visitas en la casona que alberga a la emisora Radio Concierto, cuyo propietario Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, se encargó de guiarlo en el recorrido. De acuerdo con el aspirante a la dirigencia nacional del PAN, la mafia del poder de su partido amenaza a los militantes para que no acudan a sus eventos, lo cual se notó y de sobra durante su estancia en Saltillo.

Modelo Saltillo

Tal parece que el modelo implementado por el alcalde Manolo Jiménez al crear la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana llamó la atención de Morena, quienes, según esto, buscan replicar la estrategia en la próxima Administración federal. Según trascendió, los diputados del partido de moda presentarán una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y reemplazar al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal coadyuvará a la prevención del delito y ejercerá el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población ante amenazas y riesgos. ¿Copia fiel del modelo Saltillo? Hasta en el nombre quedó igual. Sin duda, el que andará que no cabe de gusto es el alcalde sarapero.

No falta mucho

Sin duda, a alguien le conviene el conflicto de alumnos en la Universidad Agraria Antonio Narro, pero en una de esas se les va a salir de control. Este martes, por ejemplo, el debate programado entre los tres aspirantes a la Rectoría, en donde, según esto, manda Jesús Valenzuela García, terminó en empujones, forcejeo y uno que otro manotazo entre los manifestantes, que también se apoderaron del auditorio, y guaruras de Martín Cadena Zapata, uno de los candidatos a rector, a quien los “buitres” retuvieron por un buen rato. Todavía el agua no corre al río, pero no falta mucho.

Andan de nervios

Al parecer, en Morena no le hicieron mucho caso y la permanencia de Arnoldo Solís Covarrubias como director del Instituto Tecnológico de Saltillo todavía pende de un hilo ante la embestida que recibió de la dirección nacional del organismo por el supuesto mal manejo de los recursos.

El director del ITS mueve sus últimas piezas y presentó denuncia por hostigamiento, leyó bien, en contra de Manuel Quintero, director general del Tecnológico Nacional, que de pronto se convirtió en su enemigo público número uno. El caso es que el pleito en la cúpula de dicha institución tiene de nervios a maestros y a alumnos y nos aseguran que al interior del plantel hay signos de inestabilidad.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2