×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
06 Junio 2018 04:00:00
‘Días de la Radio’
Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

Concluimos con esta entrega el comentario sobre nuestra charla con la que abrimos el ciclo “Los Días de la Radio” en la Fonoteca Nacional del amigo-colega José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana y que reprodujo en su prestigiado portal “Candelero”, el también amigo-colega, Abraham Mohamed Zamilpa:

“Con el dominio de la palabra y el conocimiento amplio de los acontecimientos vividos como reportero y como funcionario público, -Teodoro Rentería Arróyave-, habló de periodismo radiofónico y ser el primer director de noticieros de la Televisión en México. Precisamente fue en Telesistema Mexicano, hoy Televisa; donde creó y dirigió la primera redacción periodística en ese moderno medio en 1968.

De ahí pasÓ a Televisión Independiente de México, Canal 8, donde nombrado director de Noticias Especiales, marcó un récord: 3 horas y media diarias en promedio, a pantalla en noticiarios o programas periodísticos.

Luego fue fundador de los sistemas de noticiarios de las más importantes cadenas de la radio, lo que también le valió ser fundador y director general del Instituto Mexicano de la Radio, IMER. Durante la charla destacó las peripecias y descalabros que enfrentó y enfrenta a lo largo de más de 60 años como comunicador.

Lugar preponderante de la plática, fue el punto referente al bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes a quien consideró pionero de la radio y la televisión, así como el más grande comunicador de México en toda su historia, en materia de medios electrónicos, comunicación social y periodismo.

Emocionado por los recuerdos, el conferencista se refirió a su relación cordial, siempre, con el bachiller, incluso cuando lo nombró director de INFORMEX, La Primera Agencia Noticiosa Mexicana, que daba servicio a los noticiarios de Telesistema Mexicano, Agencias Internacionales, Diarios nacionales y de provincia y estaciones de radio.

Hacer la crónica de todos los temas, aspectos y fechas recordados de memoria, sería cansado para el lector, sin embargo si se debe destacar que a lo largo de su intervención Rentería logró mantener la expectativa y el interés del público asistente, quienes al final, en lugar de preguntas hicieron sendos reconocimientos a su destacada labor como periodista, defensor permanente del gremio así como de las libertades de prensa y expresión.

Vale la pena destacar que la fonoteca fue marco idóneo para que se escucharan, de primera mano, vivencias de un hombre que a los 81 años sigue empeñado en la loable labor de la profesionalización del gremio periodístico y que gracias a 20 años de lucha, Rentería Arroyave logró que las autoridades educativas otorgaran a casi un millar de periodistas de todo el país, el título de Licenciado en Periodismo, con base al Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública.

Las vetustas, pero hermosas instalaciones de la Fonoteca, enclavadas en el emblemático Coyoacán, en la Casa Alvarado del siglo XVIII declarado Monumento Histórico por la Dirección de Monumentos Coloniales el 27 de abril de 1932 ( hoy La Casa de los Sonidos de México), preservan la memoria sonora de grandes personajes como Thomas Alva Edison (1877), Graham Bell (1880), Porfirio Díaz (1909), el presidente; Lázaro Cárdenas y el nacimiento de la radio mexicana (1919) y la primera transmisión radiofónica del mundo desde Brant Rock Station, Massachusetts, Estados Unidos, entre otros históricos documentos sonoros.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 1
5 6 7 8 9 0 1 2