×
Teresa Guajardo Berlanga
Teresa Guajardo Berlanga
ver +

" Comentar Imprimir
23 Mayo 2018 04:00:00
Días para la historia
En días pasados nos llenamos de elementos informativos de carácter retórico, es decir, en muchas transmisiones presenciamos desde una boda de la llamada realeza, un campeón coahuilense en la liga nacional de futbol, el segundo debate presidencial marcado por la formulación de preguntas por parte de ciudadanos, hasta una dudosa elección popular por parte de nuestros amigos los venezolanos, sin lugar a duda, mes con año marcados para la historia.

Recapitulando dichos hechos, el tan prestigiado evento celebrado el pasado sábado 20 de mayo en el Palacio de Kensington, situado en Londres, Inglaterra, donde el duque de Sussex, conocido como el príncipe Harry y sexto en línea de sucesión a los tronos de los 16 estados soberanos que reconocen como reina a Isabel segunda. El príncipe contrajo matrimonio con la norteamericana Meghan Markle, exactriz que en su faceta profesional interpretó a la famosa Rachel Zane-Ross de la serie estadunidense llamada Suits, evento que tuvo transmisión en todo Reino Unido y parte del mundo globalizado.

Al día siguiente, domingo 21 de mayo, en Toluca Estado de México presenciamos la gran final del futbol de nuestro país, en donde sin hacer mucho ruido y hasta rompiendo con las apuestas, nuestros guerreros del Santos, equipo de La Laguna, se coronaron campeones del futbol mexicano, logrando así el tan anhelado sexto título para sus vitrinas, sin duda alguna un logro más, con orgullo para toda la gente de Coahuila.

A la media hora de terminado el partido de futbol, en la Universidad Autónoma de Baja California, se transmitió por importantes cadenas de televisión nacional el segundo debate presidencial de los contendientes a la Presidencia de la República, de cara al próximo 1 de julio, mismo en el que los candidatos, más sueltos y con libertad de movimientos, escucharon de propia voz a la ciudadanía participativa en temas relacionados con la frontera norte y sur; la economía de nuestro país; los derechos humanos de los migrantes; la protección de sus paisanos y la amenaza que representa el mandatario Donald Trump del país vecino. Lo anterior con las famosas disyuntivas de ¿cómo lo van a lograr y qué se tiene que hacer? Un formato distinto y sumamente agradable, en donde el candidato de la coalición Todos por México señaló que el mundo ideal es aquél en el que no haya familias separadas por la necesidad de buscar un mundo mejor fuera del país.

Iniciada la semana, el pasado lunes 22 de mayo nos levantamos con la noticia de lo que aconteció irremediablemente para nuestros amigos los venezolanos, misma que constató que el régimen que encabeza Nicolás Maduro celebró el triunfo de las elecciones presidenciales de su país. Elecciones que ponen en duda la legitimidad y en donde el ganador, de acuerdo con el órgano electoral, resultó electo con el 68% de los votos, dando pie a 6 millones de sufragios destinados al mandatario, designación con dudas y con un efecto simulacro de democracia a lo que según opositores denunciaban, y a lo que, según los 14 países pertenecientes al Grupo de Lima, no reconocen dicho resultado.

Además, manifestaron que el proceso electoral carece de credibilidad, pues las elecciones emanan de un régimen autoritario y éste violenta en contra de la institucionalidad democrática de aquel país, a lo cual dispondrán de medidas sancionadoras. Sin duda, algunos días marcados para la historia.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6