×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
08 Abril 2018 04:10:00
Dios los hace…
El exdirigente del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, cambiará de casa, pues al parecer el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, accedió a la petición de la defensa y de la Procuraduría General de la República para trasladarlo del Cereso 1 en Chihuahua al Reclusorio Varonil Norte de la Ciudad de México y será ahí mismo que el coahuilense se encuentre muy cerca de otro inquilino de alto perfil: el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Todavía no hay fecha para que “La Coneja” y Duarte compartan instalaciones carcelarias, pues los trámites para el traslado son burocráticos, pero se podría concretar antes de la elección del 1 de julio.

A Corral no le quedó más que aceptar el traslado, pues se trata de una orden del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

Las llaves de Austin

Mientras las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México se encuentran tensas por el envío de tropas a la frontera, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, y una delegación de esta capital fueron recibidos por los vecinos en un clima de amistad y respeto. Como parte de la promoción turística y comercial de Saltillo y para fortalecer la hermandad, el alcalde viajó a Austin, donde fue recibido por el alcalde o mayor Steve Adler, quien como gesto de afecto y buena voluntad le entregó al saltillense las llaves de aquella ciudad texana.

Desde territorio yanqui, Manolo aprovechó para replicar el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto respecto a la relación bilateral y a las actitudes asumidas por Donald Trump.

Algo sabe Marcelo

Duro y a la cabeza le tiró Marcelo Torres Cofiño al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Lo menos que le dijo el secretario general de la dirigencia nacional del PAN al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia es “chantajista y farsante”. Algo sabe el también coordinador de la bancada del PAN en el Palacio de Coss, pues dio por hecho que “ya saben quién” recibirá el próximo 1 de julio su tercera derrota al hilo en una contienda por Los Pinos.

Según el dirigente panista, a poco menos de 3 meses de la jornada electoral, AMLO va al frente de todas las encuestas sobre intención del voto, pero no ganará. “Es el ganador de las encuestas, pero es el perdedor de todas las elecciones. Desde que fue candidato a la Gubernatura, no ha ganado una”.

Capaces de todo 

Si hay un gremio que se protege por encima de cualquier circunstancia es el del clero, y como en política y en la grilla religiosa las coincidencias no existen, llama la atención la denuncia pública del exseminarista Ignacio Martínez respecto a que es seguido de cerca por sujetos sospechosos, quienes incluso merodean su domicilio en la Ciudad de México.

Nacho Martínez se convirtió en activista de los derechos de los seminaristas y de víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, y sus denuncias en contra de pederastas se encuentran tan bien sustentadas, que uno de ellos está en prisión, el padre Meño, y la Fiscalía General del Estado tiene elementos suficientes para proceder en contra de otros religiosos. Martínez reclama protección del Gobierno y el planteamiento no es descabellado, pues, advierte, quién sabe de lo que las mafias católicas sean capaces.

Voluntariamente, a fuerza

Buenas cuentas trajeron de Torreón los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila, luego del encuentro del viernes con representantes de 26 organismos no gubernamentales y media docena de cámaras empresariales como parte de la firma del convenio con el INAI, ICAI, IMCO y Transparencia Mexicana para poner en marcha el programa Candidatura Transparente.

Al parecer, los empresarios e integrantes de organismos de la sociedad civil quedaron satisfechos con el proyecto y concedieron al IEC, que preside Gabriela de León Farías, el beneficio de la duda respecto a su desempeño en el proceso electoral para renovar los 38 ayuntamientos. Como se sabe, los candidatos deberán presentar, voluntariamente a fuerza, su declaración tres de tres.

Le valió 

La reunión del viernes reunió en Torreón a la crema y nata de los organismos de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas en el país, pero el que se aventó la falta y de plano le valió la relevancia del encuentro fue Juan Adolfo von Bertrab, uno de los cinco integrantes del Consejo de Participación Ciudadana.

Quienes dijeron “presente” fueron el presidente del organismo, Manuel Gil Navarro y los consejeros Lourdes de Koster López y Carlos Rangel. Ana Solís justificó su inasistencia, pues se encuentra a días de dar a luz, pero el que no tuvo pretextos fue Von Bertrab, y eso que el cónclave fue en La Perla de La Laguna, de donde es originario. Los malpensados nunca faltan y van a creer que al consejero le dio flojera suspender vacaciones.

Incendio en Ramos

La dirigencia del PAN Coahuila, de Bernardo González, define este domingo quién será el candidato a alcalde de Ramos Arizpe y en el búnker de Héctor Horacio Dávila Rodríguez amagan con encender fuego si la decisión se toma a favor de Raúl Xavier González. Sin embargo, los propios panistas le respondieron al recordarle que a fuerza, ni los zapatos entran.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6