×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
14 Marzo 2017 04:10:00
Diputado en la mira
Una Corte de Texas resolverá hoy si la monclovense Lucía Manaby Villarreal es culpable o no de los cargos penales por tratar de introducir metanfetaminas a Estados Unidos, al cruzar el Puente Internacional II, entre Piedras Negras e Eagle Pass, hace poco menos de un año.

Pero sea cual sea el desenlace de las autoridades judiciales tejanas, llamará la atención en la Región Centro del estado, especialmente en círculos políticos, pues como se sabe, el vehículo donde la joven transportaba la droga presuntamente era propiedad del diputado local Ricardo Saldívar Vaquera, uno de los principales activistas del PRI y de sus candidatos.

Saldívar, quien se quedó en el camino de ser candidato a la Alcaldía de Monclova, ha intentado de distintas maneras aclarar el tema, especialmente respecto a la propiedad del vehículo, pero entre los mismos priistas permanece la sospecha.

MEJOR QUE EL PAISANO

Primero con cofia, al visitar una fábrica de guacamole de exportación en Sabinas; luego de sombrero, cuando se encontró con ganaderos de la región en San Juan de Sabinas, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, inició la semana en Coahuila con una gira de trabajo por municipios de las zonas Carbonífera y Norte del estado.

Durante la gira, nos comentan, algunos productores agradecieron en corto al también exgobernador de Querétaro, pues según esto, su gestión, al compararla con la de su antecesor, el paisano Enrique Martínez y Martínez, resultó mucho más accesible a nuevos proyectos.

Rovirosa pidió a los productores coahuilenses no claudicar ante el hostigamiento y amenazas de Donald Trump, pues más bien significan oportunidades para buscar nuevos mercados.

CON SOMBRERO

Por cierto, durante la gira de Pepe Calzada, quien no dio pie con bola y no sabía si ponerse el sombrero vaquero o quitárselo, fue el secretario de Desarrollo Rural en el estado, Alfio Vega de la Peña. La indecisión del funcionario estatal se originó cuando en una reunión con ganaderos, Calzada desempolvó el Stetson, al cual se encuentra acostumbrado, y por el contrario, el gobernador Rubén Moreira Valdez ni siquiera hizo el intento. Finalmente, Vega de la Peña optó por emular al visitante.

El Alcalde de San Juan de Sabinas, César Gutiérrez Salinas, se solidarizó con el Mandatario estatal, pues según nos comentan, en sus eventos públicos, sobre todo bajo el aplastante sol, o con viento fresco, no es difícil verlo con bombín.

VAN POR SALTILLO

El priismo de Saltillo se reunirá hoy en el evento en donde Manolo Jiménez Salinas recibirá la acreditación como candidato a la Alcaldía, lo cual no es asunto menor si se consideran varios aspectos, entre ellos el ser oposición. Manolo Jiménez, quien, nos dicen, probó sus cualidades de operador político en la última elección de Gobernador en Oaxaca, donde triunfó su amigo Alejandro Murat Hinojosa, tiene la encomienda de remontar en la capital de Coahuila y llevar de nuevo a su partido al edificio municipal del bulevar Francisco Coss.

Se anticipa una campaña interesante, sin antecedentes, pues Manolo y su juventud se enfrentarán a la exdiputada federal Esther Quintana Salinas, quien dejó en el camino a dos jóvenes panistas: Iván Guerra Lara y Rosario Jiménez Sifuentes.

OTROS CANDIDATOS

Ayer mismo, el priista Juan Carlos Ayup Guerrero recibió constancia como candidato del PRI a la Alcaldía de Matamoros. El exdiputado local y exdirector de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento se verá las caras con el legislador con licencia Leonel Contreras Pámanes, hijo del cacique político del pueblo, Jesús Contreras Pacheco, mandamás en el Partido Primero Coahuila, el cual va en alianza con Acción Nacional, Encuentro Social y Unidad Democrática.

También se formalizó la candidatura para diputada local por el Distrito VII de la profesora Graciela Fernández Almaraz, a quien de seguro no le faltará apoyo, pues su esposo es el actual Alcalde de Matamoros, Raúl Onofre Contreras.

¿PLATAFORMA CIUDADANA?

Una organización ciudadana comandada por partidos políticos. ¿Es posible? Por lo menos eso creen los integrantes de la Alianza Ciudadana por Coahuila, quienes ayer presentaron en Saltillo la plataforma digital Coahuila con Memoria, desde la cual tratarán de mantener vivos temas como el de la deuda y levantarlos como bandera en las próximas campañas electorales.

Si Coahuila con Memoria en verdad es una iniciativa de los ciudadanos molestos con el actual régimen, sus creadores evidenciaron lo contrario, pues en la presentación del proyecto sólo hubo dirigentes y representantes de partidos políticos: Bernardo González Morales, de Acción Nacional; el diputado Sergio García Castillo, de Unidad Democrática, y Gerardo Puentes Balderas, del Primero Coahuila, además de una representante de Encuentro Social. Hasta parecen nuevos, señalaron ayer mismo en los propios corrillos del PAN.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add