×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
28 Enero 2017 04:10:00
Diputados, en campaña
Otro diputado local tendrá a su cargo la coordinación general de una de las campañas electorales que arrancarán el 2 de abril. Se trata de Jesús de León Tello, pues nos comentan que se perfila como el más viable a ocupar el asiento principal en el cuarto de guerra de Guillermo Anaya Llamas, una vez que se formalice su candidatura para el Gobierno del Estado por la Alianza Ciudadana por Coahuila, la cual además del PAN la integran Unidad Democrática (UDC), Encuentro Social (PES) y Primero Coahuila (PPC).

Como en política los amigos son de a mentiras y los enemigos de verdad, nos comentan que Memo Anaya no quiere arriesgar y por eso mandará como timonel de su campaña a su amigo Chuy de León, en quien, según esto, tiene confianza ciega.

Como se informó aquí mismo, el coordinador de la mayoría del PRI y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, José María Fraustro Siller, será el coordinador de campaña de Miguel Ángel Riquelme Solís.

ARMA SU EQUIPO

Nos dicen que para ganar tiempo mientras se consume el periodo de precampaña, Guillermo Anaya dedica parte del día en armar al equipo de colaboradores que le ayudará en la contienda constitucional, cuyo periodo iniciará el 2 de abril y terminará el 31 de mayo.

Por lo pronto nos confirman que invitó como coordinador de Comunicación Social a Néstor Hurtado, quien aceptó la propuesta y se incorpora a partir del lunes. Ante esto, si pretende hablar con el todavía jefe de prensa panista, tiene el fin de semana para preguntar por él en las instalaciones del Comité Directivo estatal de Bernardo González, pues a partir de ahí andará pegado a la agenda del virtual candidato a la Gubernatura.

LUNA, AL IEC

Trascendió que en el primer círculo priista, el diputado federal Armando Luna Canales se perfila como representante ante el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, pues saben que si algo habrá durante las campañas, en la jornada del 4 de junio y posterior a esta, serán litigios, pleitos en forma y mucho, mucho por negociar, y nos dicen que si alguien sabe del tema electoral en el PRI, y además tiene facultad para tomar decisiones, es precisamente el exsecretario de Gobierno, por cierto, una de las voces cantantes en el diseño de la actual legislación en materia electoral.

Según esto, por parte del PRI, también habría un representante suplente, pues Luna deberá agotar agenda en la Cámara de Diputados, de tal suerte que sólo haría acto de presencia al IEC en las sesiones donde se pongan sobre la mesa los asuntos más relevantes, o por lo menos los de mayor polémica.

BOICOT COMERCIAL

En redes sociales toma fuerza una campaña de la sociedad civil para boicotear la operación comercial de tiendas y franquicias de establecimientos originarios de Estados Unidos, a manera de protesta por los desplantes de Donald Trump a México y a los mexicanos, y de paso para lastimar los ingresos de ese tipo de negocios, como ejemplo de lo que pudiera ocurrir si de plano el republicano se mantiene en la idea de aislar a su país.

Para muchos, la convocatoria y las eventuales acciones son buenas, pero nos aseguran que el llamado encendió los focos de alerta en la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo y puso nervioso al titular de la dependencia, José Antonio Gutiérrez Jardón, pues precisamente varias cadenas comerciales gringas encaminan proyectos de expansión en varios municipios y se pudiera dar el caso de que los pongan en pausa.

A LA CÁMARA DE DIPUTADOS...

Quien se encuentra en sus últimos días como presidenta del sistema DIF en Ramos Arizpe es Edna Dávalos Elizondo, pues en la sesión del miércoles 1 de febrero rendirá protesta como diputada federal, en relevo de la también priista Guadalupe Oyervides Valdez, quien dejó el cargo con licencia para competir por la Alcaldía de Monclova.

No es que la esposa del alcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez se vaya a desentender del DIF, pero a partir de la siguiente semana deberá dividir su tiempo entre el trabajo legislativo y los pendientes en Ramos Arizpe.

TOMA LA DELANTERA

La excandidata a diputada federal ,Rosario Jiménez Sifuentes, no la pensó dos veces y acudió a la dirigencia del PAN en Saltillo para registrarse como precandidata a la Alcaldía, pues asegura traer suficientes bonos para competir por el periodo de un año y mantener al albiazul Gobierno municipal...

Mientras Jiménez, quien es consejera estatal del albiazul, presentó sus documentos y levantó la mano, otros que tienen la venia de las autoridades municipales siguen indecisos, como el exdirector del DIF Municipal, Iván Guerra Lara, y la exjefa de la Oficina del Alcalde, Esther Quintana Salinas, quienes según nos dicen, no terminan de convencerse para participar...

Por cierto, Rosario Jiménez al parecer cuida las formas, sabe de los acuerdos de su partido con otras organizaciones y por lo tanto en su planilla considera espacios suficientes para Unidad Democrática, Encuentro Social y el Partido Primero Coahuila.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add