×
Salvador García Soto
Salvador García Soto
ver +
Salvador García Soto es periodista. Nació en Guadalajara Jalisco, donde cursó la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac. En Guadalajara colaboró en varios medios locales y en oficinas de los gobiernos estatal y federal. Fue reportero de la fuente política en El Heraldo de México y en el diario La Crónica de Hoy. Desde 1998 escribe la columna política Serpientes y Escaleras que se ha publicado en los periódicos La Crónica, El Independiente y actualmente en el Universal Gráfico. Fue director general de Crónica y ha colaborado en revistas como Vértigo y Cambio. Durante dos años fue conductor del programa Cambio y Poder que se transmite por Cadena Raza y desde noviembre 2003 colabora en W Radio como comentarista del noticiario Hoy por Hoy tercera emisión y en el programa El Weso.

" Comentar Imprimir
30 Abril 2019 03:45:00
Diputados legalizarán autos ‘chocolate’
Tal como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Tijuana el pasado 27 de marzo, en plena época de campañas por dos gubernaturas –una de ellas justamente la de Baja California– la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados, que preside el priista Rubén Moreira Valdez, se apresta a discutir la legalización de los autos de contrabando o también llamados carros “chocolate”, para lo cual ayer fue creada una Subcomisión de Regularización de Autos Extranjeros que se encargará de preparar una propuesta legislativa para atender el popular reclamo.

Se trata, según dijo López Obrador en la ciudad fronteriza, de un tema que tiene que ver “no sólo con los ingresos que puedan obtenerse por la recaudación”, sino también con el control y registro de autos extranjeros que se utilizan para delinquir o incluso en la visión del Presidente se debe buscar un equilibrio porque “mucha gente adquiere estos autos por el precio, se ayudan porque no podrían comprar carros nuevos”.

En una comunicación interna enviada anoche en San Lázaro por Moreira Valdez, de la que esta columna tiene copia, se informa que ayer lunes, a partir de las 16:00 horas, se llevó a cabo la Cuarta Reunión Ordinaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, en la que se discutió y aprobó la integración de 6 subcomisiones, una de ellas la de Regularización de Autos de Procedencia Extranjera, que integran dos diputados de Morena, Francisco Jorge Villarreal Pasaret, y Teresita de Jesús Vargas Meraz, y la diputada del PES, Adriana Lozano Rodríguez. Se aprobaron otras subcomisiones para los temas fronterizos como la de Aduanas, Seguridad, Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Migración, pero sin duda la que más llama la atención es la que abordará la legalización del contrabando de autos irregulares a través de la frontera con Estados Unidos.

Aunque este es sin duda un tema que representa una demanda altamente popular en varias regiones urbanas y rurales del país, sobre todo en la frontera norte, desde donde López Obrador hizo la promesa que hoy se aprestan a cumplir los diputados de la bancada de Morena, también es un asunto que provoca escozor y preocupa a la industria automotriz y a los distribuidores y vendedores de autos en el país, que ven en la legalización de autos “chocolate” no sólo un tema de contrabando, sino una competencia desleal para la venta de automóviles nuevos. Por otro lado, también está la preocupación de grupos y organizaciones ambientalistas que ven a esos autos, en su mayoría declarados “chatarra” en Estados Unidos, como una fuente de contaminación y de aumento en las emisiones de dióxido de carbono generadas por autos usados a los que en México se les dará un uso intensivo.

Basta ver el discurso y la promesa que hizo López Obrador en Tijuana en marzo pasado, en donde dijo que le encargaba el asunto de la regularización de autos extranjeros a sus secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa; de Seguridad, Alfonso Durazo; de Economía, Graciela Márquez, y a la directora del SAT, Margarita Ríos Farjat, para saber que la discusión en la Cámara de Diputados es prácticamente un asunto “encargado” por el Ejecutivo a la bancada de Morena.

Y la integración de la Subcomisión que revisará el asunto, además de la presidencia de Rubén Moreira, el priista que ya ha votado en varios temas importantes con Morena, como la Revocación de Mandato, la Guardia Nacional y otros asuntos, también hace suponer que el asunto ya está “planchado” y que muy pronto, quizás en un periodo extraordinario en mayo, se podría estar discutiendo la legalización de los autos “chocolate” en el país, un tema con una muy alta rentabilidad política y de votos en época de elecciones... Los dados mandan Serpiente doble. Caída libre.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2