×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
28 Diciembre 2018 04:10:00
Diputados miden fuerzas
No salió humo blanco de las oficinas de la Junta de Gobierno en el Palacio de Coss, que preside Jaime Bueno Zertuche, y los diputados decidieron posponer hasta el próximo lunes la discusión sobre el paquete fiscal y la propuesta de presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para el próximo año.

Los legisladores se pusieron intensos, suspendieron la sesión programada para este jueves y optaron por llevar la discusión hasta el límite, pues el plazo para la aprobación de la Ley de Ingresos y el presupuesto vence precisamente antes de la medianoche del 31 de diciembre.

Hasta el límite

¿A los diputados les alcanzará el tiempo para definir los puntos en la agenda antes de que diciembre termine y cambie el año? La bancada del PAN, a cargo de Marcelo Torres Cofiño, y sus aliados de Unidad Democrática, que coordina Emilio de Hoyos Montemayor, quieren que se destine más dinero para el capital de la deuda bancaria, algo así como 3 mil millones durante el año, y en el PRI dicen que la medida no es posible, pues afectaría rubros de inversión.

Huele a que el estira y afloja es para medir fuerzas justo antes de que el PRI entregué a Acción Nacional el control de la Junta de Gobierno el próximo año.

Por lo pronto, en donde no perdieron el tiempo y aprovecharon que todas sus integrantes estaban en Saltillo, fue en la comisión de Finanzas, que coordina la diputada Lucía Azucena Ramos; sesionaron y sacaron pendientes.

Territorio conocido

No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue, y quien cierra semana en Coahuila es Andrés Manuel López Obrador. Como estaba anunciado desde principios de semana, el Presidente de la República estará en Torreón para presentar el programa de acción de su gobierno a favor de los habitantes de la Comarca Lagunera, con lo cual empezará a cumplir la oferta que presentó durante la campaña electoral.

El Presidente llega a territorio conocido, pues desde antes del arranque de la campaña presidencial recorrió varias veces Coahuila, municipio por municipio y en donde mejor lo recibieron fue precisamente en la Perla de La Laguna. Tendrá muy de cerca al súper delegado en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, y al senador Armando Guadiana Tijerina, quien desde ayer se dejó ver por las calles de Saltillo. La cita es en el teatro Nazas a partir de las 13:00 horas.

Ni Estado Mayor

ni avanzada

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegará a Torreón en vuelo comercial poco después del mediodía. En la sala de espera lo recibirá el gobernador Miguel Riquelme y se van a trasladar juntos al teatro Nazas, en el cual en la víspera no se dispuso de operaciones especiales de seguridad. Esta vez no hubo ni avanzada presidencial ni Estado Mayor, el cual finalmente desapareció, como era usual en las visitas del Primer Mandatario.

Nos comentan que el Presidente de México estará en Torreón a lo mucho durante dos horas y media y nos comentan que después se trasladará a Monterrey, seguramente por tierra, en donde tiene agenda durante el sábado.

Le cobran el favor

Por cierto, quienes le quieren cobrar la factura al presidente López Obrador son los dirigentes de la Unidad Campesina Democrática (UCD); su dirigente nacional, Antonio Tirado Patiño, estuvo este jueves en Saltillo, en la víspera a la visita presidencial a Torreón, para señalar que luego de que la organización no ocultó su respaldo a las aspiraciones electorales de quien ahora está al frente del Gobierno federal, lo menos que esperan es reciprocidad.

¿Qué buscan? La regularización de miles de vehículos chocolate, pues aseguran que en algún momento de la campaña presidencial, el tabasqueño se comprometió a resolverles la situación… Tirado Patiño asegura ser amigo personal del Presidente y hasta mostró fotografías de una cascarita de beisbol en la que estuvieron juntos hace algún tiempo.

De telenovela

Así, de telenovela el cierre de la Administración municipal en Ramos Arizpe, donde manda Lilia Flores Boardman. “Tita”, para sus fans, aseguró que analiza la posibilidad de acudir a los tribunales con una demanda en contra del síndico panista Héctor Horacio Dávila Delgado, pues según esto la amenazó luego de negarse a soltar el bono de salida que le reclamó, a propósito del fin de la Administración.

La alcaldesa aseguró que las acusaciones de HH respecto a malos manejos financieros precisamente son consecuencia de que no le entregó el dinero… “Me amenazó; todavía hoy en la mañana me dijo: y todavía falta más”, aseguró la alcaldesa, a escasas horas de concluir su gestión.

Alertan empresarios

Por cierto, quien este jueves puso el grito en el cielo fue precisamente Héctor Horacio Dávila Rodríguez, no por la batalla campal que tiene con la alcaldesa Tita Flores, sino por el anuncio de la Comisión Reguladora de Energía respecto al incremento que a partir de enero viene a las tarifas eléctricas, doméstica y comercial.

HH es dirigente de los hoteleros y aseguró que para este sector, el incremento significará más costos por entre 10 y 15 por ciento. Como otros dirigentes empresariales, HH aseguró que la situación será insostenible para muchos.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2