×
Teresa Guajardo Berlanga
Teresa Guajardo Berlanga
ver +

" Comentar Imprimir
25 Octubre 2017 04:00:00
Diversidad de tratados comerciales: ventaja y oportunidad
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, es un acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá. Dicho tratado fue firmado en noviembre de 1993 y entró en vigor el 1 de enero de 1994. Este acuerdo tiene como propósitos principales, entre algunos otros, favorecer la apertura comercial entre los tres países mencionados anteriormente eliminando barreras no comerciales y arancelarias; aumentar las posibilidades de inversión en los países participantes y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.

Menciono lo anterior debido que este tema adquirió importancia tras el debate entre los tres países que se ha estado llevando a cabo durante los últimos meses. De acuerdo con las declaraciones hechas por el subsecretario de nuestro vecino del norte, John Sullivan, se asegura que “Estados unidos y el presidente Donald Trump no buscan sabotear la relación con México”. Por otro lado, diversos grupos empresariales en Estados Unidos han declarado su preocupación sobre la postura, en palabras de Moisés Kalach, “proteccionista y retrógrada” que se perfila en las negociaciones del TLCAN ante el Congreso.

Pero, ¿por qué hay tantas preocupaciones? Durante agosto del presente año, Donald Trump manifestó que existía la posibilidad de que Estados Unidos abandonara el acuerdo trilateral en caso de que México no aceptara una serie de modificaciones al acuerdo comercial. Estas “actualizaciones” incluyen que México aumente la cantidad de importaciones estadunidenses, aumentar los aranceles a las exportaciones mexicanas, la posibilidad de que Estados Unidos pueda violar el tratado en cualquier momento y la renegociación de términos cada cierto periodo de tiempo.

A pesar de las preocupaciones, y peticiones, del sector empresarial en Estados Unidos, así como las declaraciones y puntos de vista de John Sullivan, es importante mencionar que, según expertos como Robert Zoellick, expresidente del Banco Mundial, y Paul Krugman, Premio Nobel de Economía en 2008, existe una alta probabilidad de que las renegociaciones del TLCAN fracasen. Además, se pronostica que existen diversos escenarios posibles ante esta situación. Uno de ellos es que entren en juego normas internacionales de comercio y otro donde las barreras comerciales sean mayores.

Ante momentos de incertidumbre, es necesario reflexionar acerca de las diferentes opciones que hay; qué podemos hacer para maximizar nuestros beneficios. Este nuevo reto representa que México salga de su zona de confort, implica que los mercados deben diversificarse.

Notemos que México cuenta con acuerdos comerciales con 43 países, suficientes para iniciar el proceso de transformación y refuerzo de relaciones con diferentes naciones. Hoy en día es fundamental mejorar nuestro índice de competitividad ante el Foro Económico Mundial, y para lograrlo, es necesario aumentar nuestra productividad como nación. Es fundamental reducir costos, aumentar la calidad y proveer mayor satisfacción. Invito a las autoridades competentes a considerar los puntos anteriores al momento de tomar la decisión acerca del rumbo de nuestro país.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2