×
Autor Invitado
Autor Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
14 Enero 2018 04:00:00
Divorcio voluntario notarial
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores.

El 27 de diciembre de 2017, el Congreso del Estado de Coahuila, por medio del decreto 1192, dictó algunas modificaciones a la Ley del Notariado del Estado de Coahuila, por lo que esta semana y la siguiente les compartiré algunas de las novedades.

Ahora se le confieren al notario público, facultades para intervenir en el “divorcio voluntario notarial”, y por tanto además de la reforma hecha a la Ley del Notariado en Coahuila se tuvo que adecuar también la Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza y el Código de Procedimientos Familiares del estado de Coahuila de Zaragoza para la armonía de esta nueva figura.

Hasta antes de esta reforma que se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila el 29 de diciembre de 2017 y que entró en vigor el 30 de diciembre de 2017, solo se podía tramitar el divorcio ante autoridad judicial y bajo algunos supuestos podía ventilarse en las oficialías del Registro Civil.

La Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza en su artículo 241 bis dispone lo siguiente:

“El divorcio voluntario notarial procede cuando los cónyuges convienen en divorciarse, no tengan hijas o hijos o teniéndolos sean mayores de edad que no requieran asistencia o representación para el ejercicio de su capacidad jurídica o alimentos ellos o alguno de los cónyuges, que la mujer no esté embarazada y se haya liquidado previamente la sociedad conyugal si el matrimonio se contrajo bajo ese régimen.

Los cónyuges se presentarán ante el notario público y exhibirán su solicitud por escrito, de lo cual se levantará acta circunstanciada fuera de protocolo y los citará en un término de quince días para que se presenten a ratificarla.

Una vez ratificada, se levantará acta circunstanciada por la cual se considerarán divorciados, remitiendo copia de la misma a la o el oficial del Registro Civil ante quien se celebró el matrimonio y al que registró el nacimiento de los divorciados, así como a la Dirección Estatal del Registro Civil para los efectos que se precisan en la Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza”.

Ahora bien, puedo resumir para ustedes que para que proceda el divorcio voluntario notarial se tendrá que cumplir con los siguientes requisitos:
1.- Que los dos cónyuges estén de acuerdo en divorciarse.

2.- Cuando no hayan procreado hijos, o que sean mayores de edad y que no sean incapaces.

3.- Cuando no se tenga que cumplir después del divorcio con la obligación de otorgar alimentos entre los cónyuges o hacia los hijos.

4.- Que la mujer no esté embarazada.

5.- Que estuvieren casados por separación de bienes, o estando casados bajo la sociedad conyugal, esta última sea disuelta antes del trámite del divorcio.
6.- Presentar solicitud por escrito al notario público.

Vemos que existe una gran ventaja para los ciudadanos que es el tiempo en el que quedarán divorciados, pues según lo dispuesto por la Ley para la Familia, en 15 días después de presentada la solicitud, el notario acordará el divorcio y se enviarán los oficios necesarios para dejar constancia del trámite ante el Registro Civil y que sea emitida el acta de divorcio.

La siguiente semana les hablaré de la donación de órganos y la forma en que podemos disponerla ante notario público.

Agradezco que sigan esta columna y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected][email protected]
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6