×
Cristina Orozco
Cristina Orozco
ver +

" Comentar Imprimir
13 Enero 2018 04:08:00
Doble jaque
¿Quién está poniendo en jaque a Trump, a Peña y al equipo de ambos? Desde que se anunció la edición del libro Fire and Fury, Inside Trump’s White House (Fuego y Furia, dentro de la Casa Blanca de Trump), escrito por el periodista Michael Wolff, el presidente Trump se incomodó a tal grado que intentó frenar y posponer su publicación, lo cual tuvo el efecto contrario, su oposición aceleró la impresión; la editorial consiguió sacarlo a los estantes de librerías y en formato electrónico una semana antes de lo previsto y se convirtió de inmediato en un best seller mundial.

Mientras, en México circulaba que el exsecretario del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, coahuilense… ups, era detenido por autoridades federales en coordinación con la Fiscalía de Chihuahua, por su presunta participación en el desvío de 240 millones de pesos de recursos públicos a campañas electorales y, través de empresas fantasmas su detención se sumó a 14 otras de sujetos que triangularon los recursos durante la Administración de César Duarte, exgobernador de Chihuahua.

Hubo un jaque al Presidente con la publicación del libro sobre Trump. Ahí se revela hasta los tuétanos lo que aconteció el primer año de la Casa Blanca. El libro se escribió desde adentro, es decir con información de más de 200 entrevistas y opiniones de los más allegados al Presidente y, de quienes han experimentado la pesadilla de su inestabilidad. El autor ha escrito libros de escándalo y es criticado por sus métodos de investigación, pues llega a revelar sus fuentes y consigue filtrarse a la médula de su enemigo. Esta vez es el primer mandatario de los Estados Unidos y el autor no se acobarda.

Hubo un jaque al presidente Peña. La noticia de la detención comenzó a escalar, a partir de que Hacienda subordinó los convenios de recursos económicos al estado de Chihuahua hasta saber: “los alcances de la investigación”, lo que provocó al Presidente replicar a su modo: trivial y vacuo. Líderes y Meade salen a defender lo indefendible, esto los hunde más. Los mexicanos no somos tontos, aunque sigan empeñados en vernos y tratarnos de ese modo. A ellos les interesa mantener el poder del partido y político, no la democracia. La triangulación de desvíos a través de las empresas fantasma, posiblemente es ancestral y quizá Coahuila fue cuna, pero hoy la mano que mece la cuna en el CEN del PRI es Rubén Moreira, coahuilense… ups.

El libro sobre Trump escandaliza por mostrarlo al desnudo. Nada escrito, en realidad, sorprende. En retrospectiva, durante la campaña, la mayoría no creyó que ganaría, hasta el mismo Donald Trump pensó que no triunfaría. Hizo dudar a los sabios políticos, a los médicos especialistas y a los letrados su capacidad intelectual y mental para gobernar. Él manifestó al mundo su personalidad, su carácter errático, irreflexivo, iracundo, necio, egocéntrico y de una ignorancia insultante.

Corral es el primer gobernador que combate de frente una lucha directa y limpia contra la corrupción, hoy ser chihuahuense debe sentirse muy bien. Corral tiene enemigos poderosos, el sistema político mexicano y sus líderes, lamentablemente no todos los gobernadores tienen las agallas y la congruencia de ser y hacer… El gobernador Javier Corral no se acobarda ni se intimida y, seguirá comprometido en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

El libro está escrito en un estilo punzante, con saña, con mala leche; simplemente, el periodista no se midió, pero eso no es lo relevante, es meramente atractivo por el factor de la crítica, del morbo por el chisme, sin embargo, ilumina a los que no creían. ¿En quién descansa el futuro del país? La develación de que hubo reuniones con líderes rusos durante la campaña puede traer problemas a la postre y, no se descarta la posibilidad de que hubo lavado de dinero, delito grave en los Estados Unidos.

Jaque a Donald Trump. El Presidente está desnudo. Y es que, quizá como dice el famoso escritor estadunidense, Ray Bradbury: “La locura es relativa. Depende de quién encierre a quién en la jaula”.

Jaque al presidente Enrique Peña Nieto. Su sistema político está desnudo. Y, es que quizá como escribió el famoso escritor mexicano Gabriel Zaid: “La corrupción no es una característica desagradable del sistema político mexicano: es el sistema mismo”.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6