×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
28 Noviembre 2020 04:03:00
Doble pandemia
Escuchar Nota
El coronavirus y los feminicidios son temas de los cuales el presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá librarse. Sus estrategias y réplicas no convencen, pero el líder de la 4T sigue en sus trece. Ya se vislumbran vacunas contra el coronavirus, pero no contra la otra pandemia, como lo expone el bisemanario Espacio 4 en su sección de Luces y Sombras.

I

La carrera por obtener una vacuna contra el Ccovid-19 avanza con buen paso y los resultados, cada vez son más prometedores en cuanto a su eficacia, lo que resulta también muy importante en cuanto a la rapidez con que se pudiera obtener y distribuir el fármaco.

A los grandes avances ya publicados por los laboratorios de Pfizer/BioNTech y Moderna, se suma ahora su contraparte británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que asegura haber obtenido una eficacia media del 70% luego de practicar ensayos en más de 2 mil personas, de las cuales solo 131 contrajeron la enfermedad, con picos satisfactorios de hasta 90% en aquellos casos a los que se les aplicó primero media dosis y, un mes después, una dosis completa.

De esta forma, se mantienen firmes los laboratorios más destacados en la búsqueda de una cura, al punto de que en Estados Unidos el doctor Moncef Slaoui, asesor especial de la Casa Blanca sobre el coronavirus, anunció que las primeras dosis de la vacuna de Pfizer empezarán a suministrarse el 11 de diciembre en ese país.

II

El pasado 19 de noviembre México superó las 100 mil muertes por coronavirus. Con ello se mantiene como la cuarta nación en el mundo con más víctimas mortales y la segunda en Latinoamérica, solo superada por Brasil.

A pesar de que el Gobierno insiste en estar haciendo un buen trabajo, la estrategia de los semáforos por entidad federativa todavía no convence y los principales protocolos de salud –mantener la distancia física entre personas, desinfectar periódicamente manos e instrumentos comunes y el uso de mascarillas– siguen sin ser respetados por buena parte de la sociedad, incluido el Presidente de la República.

Es de esperar que los niveles de contagio no cambien porque tampoco cambiará la estrategia implementada por la Federación para combatirlo. Así lo dejó claro Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre ese punto: “¿Por qué cambiar? ¿Nada más porque a los que robaban no les gusta lo que estamos haciendo, o no quieren vernos en el Gobierno?”. Mientras el manejo de la pandemia sea un instrumento político, mal pinta el futuro de México en el sector salud. Los decesos por Covid-19 seguirán cuesta arriba.

III

Los feminicidios no cesan en México. Ahora fue Fresnillo, Zacatecas, el escenario para que una niña de 12 años resultara asesinada. A la menor se le reportó como desaparecida desde el 11 de noviembre. Todo indica que dejó su hogar luego de que un presunto profesor la citara para revisar tareas de la escuela. Las labores de búsqueda no tuvieron éxito hasta el día 22 del mismo mes, cuando policías municipales dieron con el cadáver.

Investigaciones posteriores determinaron que, antes de morir, Sofía sufrió torturas y violación sexual. El hecho indignó a la sociedad y, especialmente, a los grupos feministas, cuyos representantes montaron guardia e hicieron protestas frente al Ayuntamiento de Fresnillo para, finalmente, prenderle fuego.

Los asesinatos perpetrados contra mujeres son causa de cólera e irritación, pero si, además de ser mujer, la víctima también resulta ser menor de edad, tanto más se despierta la furia entre los pobladores. El secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo López, aseguró que trabajaba en coordinación con las autoridades para dar con los responsables. Falta ahora ver si cumple.
Imprimir
COMENTARIOS