×
Autor Invitado
Autor Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
21 Enero 2018 04:00:00
Donación de órganos
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores.

Como les comenté en la columna anterior, derivado de las reformas hechas a la Ley del Notariado del Estado de Coahuila, ahora se pide al notario sea un promotor de la donación de órganos.

Al artículo 9° de la Ley del Notariado en Coahuila, en lo referente a las atribuciones y facultades de los notarios, se agregó la siguiente:
“Promover la donación de órganos para ser utilizados después de la muerte, conforme a las disposiciones aplicables y, en su caso, levantar el acta de donación de órganos correspondiente;

Deberá expedirse por cuadruplicado a fin de que en su archivo quede un tanto del mismo, y los otros tres sean entregados al autor y dos a la dirección de notarías, respectivamente.

El Notario Público enviara dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de su intervención dos tantos del acta de donación de órganos a la Dirección de Notarías, para su conocimiento y resguardo de una de ellas.

Recibidas las actas, dentro de los tres días siguientes, la Dirección de Notarías remitirá una de las actas a la Secretaría de Salud”
La donación de órganos en México se rige por el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos.

Este Reglamento tiene, entre otros objetos, el de controlar la disposición de órganos, tejidos y derivados de los seres humanos con fines terapéuticos, y establece que las personas podrán disponer de sus órganos con estos fines.

Toda persona capaz tiene el derecho a disponer de su cuerpo en beneficio de otra, este derecho se extiende hasta la muerte del que dispone, o sea que, la ley nos permite en nuestro país poder ser donante de órganos.

Esta donación de órganos debe ser siempre sin ánimo de lucro, no se puede comerciar o buscar una contraprestación a cambio de nuestros órganos.

Ahora bien, de acuerdo a los que ahora establece la Ley del Notariado en Coahuila, ante un Notario Público podemos acudir para que se levante un Acta Fuera de Protocolo y que en ella se contenga la disposición de nuestros órganos.

Yo les recomiendo acudan con el Notario de su confianza y pidan más información sobre la donación de órganos, creo que es algo muy bonito el poder trascender dando vida; pensemos que en algún momento nuestros órganos pudieran ser útiles para alguien más pero ya no para nosotros, y tenemos la oportunidad de compartir con nuestro prójimo algo de vida.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com” http://www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2