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Alma Carolina Viggiano
Alma Carolina Viggiano
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La legisladora es originaria de Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo, es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido diputada local por el Distrito XV y diputada federal por el 01. Fue la primera mujer en prsidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional y secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad. Escribir a: [email protected]

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20 Febrero 2017 04:09:00
¿Dónde empieza la violencia?
Siempre que tengo conocimiento de un episodio de violencia en que algún menor de edad está involucrado, una de mis principales preocupaciones gira en torno a las formas en que podríamos evitarlo para propiciar su adecuado desarrollo emocional.

Lo más lógico sería pensar que la mayoría de los niños y niñas disfrutan de su infancia con su familia; sin embargo, las investigaciones y estadísticas nos dicen lo contrario, pues la mayoría de ellos sufre violencia y eso tiene diversas consecuencias, entre ellas, problemas en su aprendizaje.

La Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) 2015, que se realizó por primera vez en México, revela una cifra alarmante: el 70% de los menores de 14 años, son educados en contextos de violencia, el 44% de ellos experimenta algún castigo físico y en más de la mitad la disciplina se aplica mediante agresión sicológica.

Estos datos ponen de relieve que para mejorar la calidad de la educación de nuestros hijos y para poder asegurarles igualdad de oportunidades para el futuro, debemos enfocar gran parte de nuestros esfuerzos en que tengan una vida sin violencia.

Actualmente, el Gobierno realiza importantes acciones y programas para combatir la pobreza que inciden en la calidad de vida de los menores de edad, como programas de vivienda, educación, recursos para que todos tengamos servicios de drenaje, agua potable y electricidad. Sin embargo, si a estos esfuerzos no le sumamos acciones para acabar con la violencia, los menores de edad se enfrentarán a un mundo con pocas oportunidades de éxito para ellos, el problema es que la violencia está en la casa.

Gran parte del éxito de estas acciones depende de que las familias sepan canalizar sus esfuerzos en no agredir de ninguna manera a sus hijos y a actuar de manera asertiva, es decir, encontrar alternativas para poner límites, sin violencia; de otra manera les haría sentir inseguros y con otras consecuencias para su sano desarrollo.

Además, deben establecerse condiciones para que el acceso a la educación se asegure desde sus primeros años y se complemente con las herramientas necesarias que hacen posible el aprendizaje, pues en la Encuesta mencionada, también sobresale que apenas 35% de los menores de 5 años tienen tres libros infantiles o más; 60% asisten a un programa de educación temprana y únicamente 14% de los padres y 62% de las mamás realizan alguna actividad para promover el aprendizaje de sus hijos y con el fin de prepararlos para la escuela.

La educación inicial o temprana es fundamental tanto para padres como para sus hijos.

Muchas veces los papás creemos que la violencia que impera en el país es externa, sin embargo, la primera fuente somos nosotros mismos a través de lo que les enseñamos a nuestros hijos.

Por ello, es importante inculcar en ellos valores como el respeto, la tolerancia y el amor a nuestro país para que puedan ser buenos ciudadanos y las siguientes generaciones vivan en un entorno sin violencia porque esta trunca el desarrollo del país y de ella todos somos corresponsables.
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